Marcha de municipales por las calles de Carhué

Los trabajadores, ayer, durante la marcha que culminó en el palacio municipal. Allí hubo una reunión, pero nadie cedió y, una vez más, no hubo acuerdo.

Los trabajadores, ayer, durante la marcha que culminó en el palacio municipal. Allí hubo una reunión, pero nadie cedió y, una vez más, no hubo acuerdo.

Fue ayer, y contó con el apoyo de gremialistas de al menos seis distritos de la región. Las partes siguen sin ponerse de acuerdo sobre la pauta salarial de este año.

La Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina (ASTM) realizó ayer una nueva marcha por las calles de la ciudad de Carhué para reclamar una recomposición salarial del 40% para este primer semestre del año. La particularidad de la manifestación de la víspera fue que contó con referentes gremiales de otros sindicatos de la zona, quienes llegaron a la ciudad para respaldar el pedido.

“Nos acompañaron compañeros de Coronel Suárez, Saavedra, Puan, Guaminí, Tres Arroyos y Bahía Blanca. Junto a ellos hicimos una asamblea y marchamos por las calles de Carhué hasta la comuna”, refirió ayer Néstor Coliné, secretario general de la ASTM.

La jornada de protesta de la víspera también incluyó una reunión con los médicos del Hospital Municipal de Carhué, quienes -según indicó Coliné- “estaban pidiendo a los trabajadores que vuelvan al lugar de trabajo”.

“Fuimos todos los sindicatos al hospital y le hicimos ver nuestra postura: no vamos a trabajar hasta que el gobierno no dé lo que se está pidiendo. Estamos cubriendo los servicios mínimos, pero ellos (los médicos) pedían que vayamos con normalidad”, contó.

Ayer también hubo una reunión del gremio con los secretarios de Gobierno, Sergio Suárez, y de Producción, Heraldo Colla. Sin embargo, no se pudo avanzar en nada. “No vamos a levantar la medida si no hay un acuerdo a favor de los trabajadores. Viendo lo que son nuestros sueldos de bolsillo, se está pidiendo poco; si a la gente la hacen renegar, van a terminar pidiendo más plata de la que se pide ahora”, sentenció.

Cada vez peor

El conflicto entre el Ejecutivo y la ASTM empeoró esta semana, luego de que el gremio se negó a aceptar una oferta de recomposición salarial efectuada por el intendente David Hirtz que, en términos porcentuales, es casi idéntica a lo que solicitaban.

De acuerdo con el sindicato, la propuesta del Ejecutivo no los satisface porque “extiende mucho los plazos” de efectivización del aumento.

El primer aumento concedido a los trabajadores, en abril de este año, fue un 10%. A eso, el gremio pide sumar un 15% más este mes y otro tanto en junio, lo que tendría impacto en la masa salarial del segundo semestre y en los dos aguinaldos.

Por su parte, el municipio ofreció, además del 10% del mes pasado, una suba acumulativa del 15% en julio, 5% en octubre y 5% en diciembre (lo que arroja un aumento final del 39,5%).

La diferencia entre el pedido y la oferta no es menor. De hecho, si el Ejecutivo concediera la suba que pide el gremio en los plazos estipulados, deberá incrementar su partida para salarios más de un 7,5% por encima de lo previsto para este año.

Por ello es que el intendente ha repetido en los últimos días que no mejorará su oferta, ya que no está dispuesto a “hipotecar el futuro del municipio”.

Hirtz -quien requirió ayer a las autoridades del ministerio de Trabajo bonaerense que intervengan para destrabar el conflicto- había dicho también que la medida de fuerza está “fuertemente politizada”.

También había hecho hincapié en que la oferta se ubica entre las más altas de la región, y que excede en más de 10 puntos porcentuales no sólo el tope fijado por el gobierno nacional para las paritarias sindicales, sino también el incremento interanual de la coparticipación provincial.

Fuente: La Nueva