Marcha contra los despidos y el ajuste

La movilización arrancará a las 15 en Piedras y Avenida de Mayo. Dos horas antes comenzará un cese de actividades. Yasky y Micheli hablarán en el acto de cierre. Adhieren gremios de las CGT, diputados del FpV y agrupaciones de izquierda.

La movilización arrancará a las 15 en Piedras y Avenida de Mayo. Dos horas antes comenzará un cese de actividades. Yasky y Micheli hablarán en el acto de cierre. Adhieren gremios de las CGT, diputados del FpV y agrupaciones de izquierda.

Las dos CTA marchan hoy a la Plaza de Mayo en repudio al veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia ocupacional. Con la consigna “Contra los despidos y el ajuste”, la protesta comenzará con un cese de tareas a partir de las 13, y cerrará con un acto que tendrá como oradores a Hugo Yasky y Pablo Micheli. Los diputados del kirchnerismo y los partidos de izquierda se sumaron a la medida. Con críticas al mutis por el foro de Hugo Moyano y Antonio Caló, se plegaron a la movilización un grupo de sindicatos cegetistas: La Bancaria, Aceiteros, trabajadores de curtiembres y Foetra (telefónicos).

La ausencia de las CGT es uno de los datos salientes de la jornada, ya que la marcha de hoy es la continuidad de la masiva manifestación contra los despidos en la que confluyeron esas tres centrales obreras y las dos CTA el 29 de abril, con un criterio de unidad en la acción para enfrentar el ajuste que el Gobierno, pese al veto, consiguió neutralizar.

“Se venía viendo que (las CGT) iban a plantear diluir la medida de acción que había que hacer, que era el paro nacional. Lo que argumentan sobre que no hay condiciones para el paro no es sólido”, señaló ayer Micheli. El titular de la CTA Autónoma es el que lleva el diálogo con Moyano, con quien compartió la oposición a los gobiernos de Cristina Kirchner.

Ni Micheli ni Yasky piensan en dinamitar los puentes con los cegetistas: creen que la propia lógica del ajuste va a acercar nuevamente las posiciones. “La protesta va a ser una expresión multitudinaria del rechazo al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional, el reclamo para que retrotraigan las tarifas de luz y gas y para que paren los aumentos de precios de los productos de la canasta familiar”, anticipó Yasky. En este sentido, el titular de la CTA de los Trabajadores advirtió que hay que “parar la motosierra del ajuste”, y consideró que esto “sólo podrá hacerse con una gran articulación social y la movilización popular”.

“Que mañana (por hoy) no estemos junto con las CGT, no significa de ninguna manera la ruptura de la voluntad de seguir luchando juntos en contra del ajuste”, concluyó.

En el arco que hoy se manifestará en la plaza contra las políticas económicas de Cambiemos quedaron, junto a las centrales, los trabajadores de La Bancaria, que en sus paritarias impuso la reincorporación de los despedidos del gremio. “Queremos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Por eso salimos a la calle a pesar de que no sea la CGT la que convoca sino la CTA”, explicó su titular, Sergio Palazzo.

También lo definió así el Sindicato de los Aceiteros. “Con la devaluación, la apertura de las importaciones, la caída del mercado interno, tasas de interés usurarias, paritarias que cierran por debajo de la inflación, se ha realizado una brutal transferencia de ingresos hacia el poder económico concentrado”, señalaron.

Otros que se desmarcaron e irán a la movilización son los telefónicos de Foetra –que tienen una conducción compartida entre el peronismo y la izquierda–; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza y la CGT zona norte.

También estarán los docentes porteños de UTE-Ctera y los universitarios de la Conadu, así como la Federación de Estudiantes Secundarios.

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, que preside Héctor Recalde, anticipó que participará de la movilización. “Desde el Congreso generamos una herramienta para proteger el trabajo de los argentinos como fue la ley de emergencia ocupacional, pero el veto del presidente Mauricio Macri resultó un cachetazo a la voluntad popular”, señalaron los legisladores en un comunicado de prensa.

A su vez, las comisiones internas y agrupaciones vinculadas a los partidos del Frente de Izquierda, como el Partido Obrero y el PTS, irán con una columna independiente.

La movilización saldrá a las 15 horas de Piedras y Avenida de Mayo hacia la plaza, donde se montará el palco, dejando libre el espacio donde las Madres de Plaza de Mayo marchan los jueves.

Fuente: Página 12