Marcha masiva en Chile contra el sistema de pensión

Pese a la lluvia y el frío, miles de chilenos salieron a las calles en todo el país para protestar contra el sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pese a la lluvia y el frío, miles de chilenos salieron a las calles en todo el país para protestar contra el sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

No+AFP, movimiento ciudadano que irrumpió con inusitada fuerza el pasado 24 de julio, visibilizó el rechazo al sistema de capitalización individual -copiado en algunos países pero con modificaciones- que permitió a las administradoras de fondos previsionales acumular un enorme capital versus las exiguas jubilaciones que otorgan. Al 31 de agosto, las AFP acumulaban 172.861 millones de dólares, lo que representa el 71,7% del PIB. Se distribuyen en cinco fondos: A (12,4); B (14,5); C (35,3); D (17,2) y E (20,6).

Todo trabajador que ingresa por primera vez al mercado laboral, es asignado -si no hace una mención directa- al Fondo C.

Luis Messina, líder del movimiento, anunció hoy «el inicio del fin de las AFP» y llamó a abandonar en forma masiva Cuprum y Provida (propiedad de las multinacionales Principal Financial Group y Metlife, respectivamente), las dos más grandes administradoras de las seis con que cuenta el sistema. La idea es «quebrarlas», «pegarles donde más les duele» por haber eludido impuestos y «estafado a todos los chilenos» cuando ingresaron al sistema mediante fusión, señaló el dirigente bancario, reiterando el llamado a paro nacional para el próximo0 4 de noviembre. El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud, médico Esteban Maturana, explicó que «mientras no podamos derribar el sistema para que se terminen las AFP, hagamos este tipo de estrategias que nos permiten golpear donde les duele mucho, que son sus utilidades».

En la segunda protesta del 21 de agosto pidieron a los cotizantes se cambiaran de los multifondos de mayor riesgo (A y B) hacia el E.

La respuesta del gobierno a la manifestación multitudinaria de julio fue el anunció del envío de un proyecto al Congreso para crear una AFP estatal, aumentar la cotización de 11 a un 16% de la remuneración y que ese 5% adicional sea patronal y vaya al pilar solidario. La denominada Alternativa del Sector Público exigió al Gobierno una reforma previsional que involucre un sistema tripartito y solidario de pensiones: «La gente hoy en la calle está pidiendo un cambio, está pidiendo una respuesta del Gobierno pidiendo no más AFP ni privada ni estatal».

Carolina Guerra, presidenta del sindicato número 1 del banco BCI, sostuvo que «definitivamente tiene que haber un cambio y si no lo hacemos en la calle y con lluvia, no hay otra forma».

«Aquí hay convicción. Las AFP se tienen que acabar y se pueden dialogar opciones, pero las respuestas de que ‘se va a ver sin claridad’, no. Se acabó el tiempo», afirmó. El actual sistema está otorgando pensiones que no llegan a igualar el salario mínimo de 384 dólares mensuales. En el primer gobierno de Michelle Bachelet se realizó la primera reforma profunda al sistema creando el Pilar Básico Solidario (con aporte estatal) que otorga una Pensión Mínima de 139 dólares para el 60% más pobre de la población, y estableció el bono por hijo para todas las mujeres, a los 65 años.

Messina reconoció al término de la marcha de hoy que hubo una baja en la convocatoria por la lluvia, principalmente adultos mayores y de aquellas familias que concurrían con sus hijos. No obstante cifró en 70 mil los participantes en Santiago.

En el resto del país se repitieron las manifestaciones bajo el sistema frontal de mal tiempo que azotó a toda la zona central y sur del país.

Fuente: tucumán Hoy