Marcos Juarez: problemas para abonar los salarios municipales

El Concejo Deliberante aprobó un aumento provisorio de 28% en la Tasa de Servicios a la Propiedad.

El Concejo Deliberante aprobó un aumento provisorio de 28% en la Tasa de Servicios a la Propiedad.

A un mes de haber asumido, el Intendente no sabe si reunirá el dinero para pagar los sueldos comunales en Marcos Juárez.

En la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado por unanimidad el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal que establece una suba promedio del 28% en el valor de la Tasa de Servicios a la Propiedad.

En forma paralela, la administración que encabeza el flamante intendente Pedro Dellarossa trabaja contra reloj para reunir el dinero necesario para el pago del salario de enero de todos los empleados municipales. Si no se reúnen los 2,5 millones de pesos necesarios es posible que el personal político deba esperar varios días para cobrar sus haberes.

En lo que respecta a los tributos, el incremento aprobado en segunda lectura por los ediles fue menor al planteado originalmente (era de 30%).

No obstante, la normativa sancionada aclara que esta suba del 25% regirá sólo para los primeros 4  meses del año y luego podría darse otro aumento.

La Ordenanza Tarifaria sancionada establece que “los contribuyentes responsables del pago de las contribuciones que inciden sobre los inmuebles deberán abonar cuatro anticipos por este concepto, que serán considerados como pago a cuenta del monto anual que se establezca en la ordenanza impositiva para el año 2015”.

Se fijó para cada anticipo un monto igual a la última cuota correspondiente al 2014, pero con el incremento acordado del 28%. Los vencimientos se producirán el 15 de enero, 16 de febrero, 16 de marzo y 15 de abril de 2015.

María Perotti, concejala del bloque Juntos por Marcos Juárez (PRO y UCR), remarcó que “en un principio se solicitó un aumento del 30 por ciento, pero acordamos con los demás ediles que se reduzca para que no influya tanto en los contribuyentes, es para compensar una parte de la inflación producida durante el 2014”.

Desde la Secretaría de Hacienda se envió un informe con datos que fundamentan el pedido de aumento. Uno de los ítems refleja que se incrementaron los salarios de los empleados municipales en un 33 por ciento, lo que influye en las arcas comunales.

La edil remarcó que varios municipios con características similares a Marcos Juárez propusieron aumentos coincidentes.

En la zona 1 se pasó de cobrar 245 pesos en 2014 a 315 ahora, en la 2 de 140 a 180 pesos, mientras que la 3, de 75 pesos a 95 pesos.

Salarios de enero

Una de las principales cuestiones que deberá resolver el intendente en el 2015 es el pago de los haberes del primer mes del año. Al respecto remarcó en declaraciones a medios locales que “al municipio le estarían faltando 2,5 millones de pesos para afrontar la totalidad de las obligaciones”. “De no conseguir un resorte financiero, en principio el personal jerarquizado deberá esperar para cobrar sus salarios; ya que se priorizará a la gente que necesita el dinero para vivir”, indicó.

Fuente: La Mañana de Córdoba