Marina Silva propone una politica ambiental permanentes

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, dijo ayer miércoles que el gobierno federal aún está diseñando la estructura de la Autoridad del Clima.

La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, dijo ayer miércoles que el gobierno federal aún está diseñando la estructura de la Autoridad del Clima. En una entrevista con la prensa en Río de Janeiro, afirmó que la idea es dejar una institución que sea capaz de “cruzar, lo que es correcto en una democracia, las alternancias de poder”.

La intención de crear la Autoridad del Clima fue reafirmada este martes (10) por el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una visita a Manaos.

“El Ibama [el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables], el ICMBio [Instituto Chico Mendes de Biodiversidade], el Servicio Forestal Brasileño, la Anvisa [Agência Nacional de Vigilância Sanitária] y otros organismos sobrevivieron a cuatro años de persecución. Entonces lo que queremos es una institución que sea suficientemente robusta, no en tamaño, sino en calidad”, dijo el ministro, refiriéndose a los cuatro años del gobierno anterior.

Las acciones de la futura autoridad contarán con el apoyo y apoyo de un comité técnico-científico, que, según el ministro, reunirá “lo mejor de la ciencia brasileña”. “La Autoridad Climática es un diseño que trabajará por la articulación, la formulación de reglas encaminadas a abordar esto [el tema climático]”.

Según Marina Silva, los fenómenos meteorológicos extremos se están produciendo con mayor frecuencia y es necesario prepararse para situaciones aún más extremas.

Dijo además que el gobierno trabaja para enfrentar la situación de sequía que afecta a 25 unidades de la Federación, de las cuales nueve padecen sequía en el 100% de su territorio, la baja humedad relativa del aire y los incendios que se presentan en varias puntos del territorio nacional.

«Hay una química perversa que se complementa en este momento, que es la alta temperatura, la baja humedad, los fuertes vientos y la gente provocando incendios en varias regiones», afirmó el ministro, que defendió penas más severas para quienes provoquen incendios intencionales.

“Ya hay 32 investigaciones investigando el origen delictivo para que quede claro el proceso de disuasión [a los delincuentes], que quien realizó la quema criminal tendrá que pagar”.

También defendió el fin de la regularización de tierras para quienes ocuparon y degradaron ilegalmente áreas de vegetación nativa.

Según ella, el gobierno se ha estado preparando para esta situación de emergencia climática desde la transición, a finales de 2022, pero el problema debería haber comenzado a resolverse en 1992, cuando los científicos advirtieron sobre el cambio climático.

“El factor básico es que no se tomaron medidas [contra las situaciones] que llevaron al cambio climático. Y eso [el cambio climático] ya pasó, ya estamos viviendo bajo los efectos de este cambio. El año pasado alcanzamos 1,5 grados centígrados (°C) [aumento] en la temperatura de la Tierra [en comparación con el período preindustrial], y ahora los científicos están comprobando si esto se estabilizará o si todavía hay un camino para retroceder”, dijo Marina .

“Entonces si me dicen, ¿qué tiene que hacer el gobierno para evitar que los ríos se sequen el próximo año? Esto es lo que deberían haber hecho todos los gobiernos y todos los empresarios desde 1992”, añadió.

Respecto a la exploración y producción de petróleo en la desembocadura del río Amazonas, el ministro afirmó que esa es una decisión que corresponde al Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) y que los aspectos ambientales serán analizados por el Ibama.

“La discusión sobre los aspectos de conveniencia y oportunidad para la exploración petrolera es una discusión para que el CNPE y el Ibama se centren en la viabilidad ambiental de los proyectos. En este contexto, ni lo ponemos difícil ni lo hacemos más fácil”, afirmó Marina.

Fuente: Tucumán Hoy