Marzo no da respiro

La inflación se ubicará por encima del 2 por ciento en marzo.

La inflación se ubicará por encima del 2 por ciento en marzo. El alza en los precios de las cuotas de los colegios y los útiles escolares, los nuevos aumentos en las tarifas, el impacto de la sequía sobre los alimentos y la volatilidad del dólar obligaron a las consultoras privadas a revisar al alza sus previsiones. Durante el primer bimestre los precios minoristas escalaron 4,2 por ciento para el Indec. Desde el Palacio de Hacienda que encabeza Nicolás Dujovne (foto) comparten el diagnóstico y esperan subas mayores a 2 por ciento para este mes. Cuando el organismo estadístico publique sus estimaciones para marzo, los aumentos habrán superado el 6 por ciento en un trimestre. La cifra se ubica por encima de la pauta del 15 por ciento anual prevista por el Banco Central. Ante la persistencia de los aumentos de tarifas y las tensiones cambiarias, la estrategia oficial para mantener a raya los precios reside en el disciplinamiento de los aumentos de salarios negociados en las paritarias.

A lo largo de los últimos doce meses la inflación escala un 25,4 por ciento. El impulso proviene por los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua que acumulan en el índice oficial un alza del 52,5 por ciento. Los precios regulados avanzaron un 40 por ciento en el último año, mientras que el IPC Núcleo, que excluye a los regulados y a los estacionales, lo hizo en un 21,6 por ciento. A excepción de los peajes, las tarifas no registraron subas significativas durante el mes pasado. En cambio, las subas fueron impulsadas por los alimentos como las carnes y los lácteos. Entre enero y febrero la canasta de consumo de alimentos y bebidas acumuló un avance del 4,3 por ciento. La “tregua” de las tarifas se termina en abril cuando volverán a subir el gas y el transporte de pasajeros en el área metropolitana.

Un relevamiento realizado por la firma Kantar TNS muestra que la persistencia inflacionaria no solo figura en los pronósticos de las consultoras privadas sino que la mayoría de la población espera un incremento en los precios en los próximos meses. “El 73 por ciento de los entrevistados considera que los precios aumentarán durante 2018, dato que marca un crecimiento respecto a los últimos dos años”, indicó Kantar TNS al difundir los resultados de su índice de Expectativas Económicas.

Fuente: Página 12