Más de 50 municipios cordobeses y comunas con problemas para pagar salarios

Cola-para-cobrar-cajeros-BanCo-4
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales alertó sobre la situación de sus gremios afiliados y pidió la intervención provincial.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba hizo conocer a través de un comunicado su preocupación porque en más de 50 municipios y comunas del interior cordobés las respectivas autoridades no abonaron aún la totalidad de los sueldos de noviembre y el aguinaldo.

Como respuesta a esta situación, los gremios adheridos a la Federación han iniciado medidas de protestas, paros y asambleas en distintas poblaciones como Ucacha, San Marcos Sud, Ordóñez, Unquillo, Río Segundo, La Cumbre, Cosquín y Bialet Massé.

En el caso de esta última localidad del departamento Punilla, los agentes municipales no han cobrado los salarios de los últimos dos meses. También las protestas se originaron en otras localidades por la decisión de las nuevas autoridades de derogar las efectivizaciones de personal que concretaron los intendentes salientes.

Como la situación económica de los empleados municipales es muy delicada y se acercan las fiestas de fin de año, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales liderada por Jorge Martín ha solicitado una urgente audiencia con el los ministros de Gobierno y de Trabajo de Córdoba a fin de buscar una solución a los problemas planteados.

Si bien la Provincia ofrece a los intendentes la posibilidad de obtener créditos del Fondo Permanente de Financiamiento para los Gobiernos Locales (está disponible la cuota 23), en muchos casos los municipios en problemas ya obtuvieron este préstamo en noviembre y las flamantes autoridades no pueden recurrir a este mecanismo.

La opción que les queda es lograr del Ministerio de Gobierno el adelanto de coparticipación para enfrentar la delicada situación coyuntural y poder pagar los salarios adeudados. Es la única opción que les queda si pretenden que los empleados normalicen la situación laboral.

Antecedentes

Quienes conocen a fondo la realidad del municipalismo cordobés, recuerdan que estas cuestiones se producen cíclicamente cada cuatro años, al momento de renovarse las distintas autoridades municipales o comunales.

En esta oportunidad son 109 las intendencias y comunas que cambiaron de signo político (récord absoluto desde 1983 en adelante) y en la mitad de ellas han surgido serios problemas. Las autoridades salientes han dejado los cargos sin abonar salarios y con abultadas deudas con proveedores, que condicionan el funcionamiento de las respectivas administraciones en el corto y mediano plazo.

Si bien por ahora no hay medidas de fuerza en marcha, la situación financiera es crítica en otras localidades como San Carlos Minas, Salsacate, Saldán, Huerta Grande, Bell Ville, Morteros, Los Cocos, Bulnes y Villa General Belgrano. En ellas las nuevas autoridades se encontraron con un panorama muy crítico en términos financieros por la nula disponibilidad de fondos.

Fuente: La Mañana de Córdoba