Más de 65 millones de personas están huyendo en el mundo
Según Acnur, el número de refugiados se ha disparado en los cinco últimos años, sobre todo a causa de la guerra en Siria y conflictos en Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Ucrania y la República Centroafricana.
21/06/2016 EL MUNDOSegún Acnur, el número de refugiados se ha disparado en los cinco últimos años, sobre todo a causa de la guerra en Siria y conflictos en Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Ucrania y la República Centroafricana.
El número de refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo en el mundo superó el año pasado los 65 millones, un “triste nivel récord”, señala un informe presentado hoy por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con motivo del Día Mundial de los Refugiados.
“En el año 2005 quedaron desarraigadas como promedio seis personas por minuto, cifra que actualmente se sitúa en 24 por minuto, lo que en términos estadísticos equivale a dos personas por cada respiración”, señala Acnur en el informe correspondiente a 2015.
El alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió que se han multiplicado los peligros en las rutas por las que se desplazan los refugiados. “Un número espantosamente elevado de personas perdió la vida en el mar, el camino por tierra está cada vez más bloqueado por fronteras cerradas y en muchos países se están haciendo campañas políticas contra el asilo”, denunció Grandi.
Cada vez menos países están dispuestos a enfrentarse a la crisis de refugiados y a cooperar para su solución “en interés común de la humanidad”, cuando “es justamente este espíritu unificador el que se necesita urgentemente”, lamentó el funcionario de la ONU.
Por primera vez desde que se creó Acnur, el número de refugiados superó en 2015 la marca de 60 millones, para alcanzar un total de 65,3 millones. “En total, el número global de personas que están huyendo equivale aproximadamente al número de habitantes de Reino Unido, Francia o Italia”.
LAS CIFRAS DEL RÉCORD
Según Acnur, a finales de 2015 había 21,3 millones de refugiados en países extranjeros y 40,8 millones de desplazados internos. Otros 3,2 millones de personas estaban aguardando en el exterior las resoluciones sobre sus solicitudes de asilo, el mayor número registrado hasta ahora por Acnur.
Alrededor de la mitad de los refugiados son menores de 18 años y preocupa especialmente el elevado número de niños que viajan solos o que han sido separados de sus padres. De acuerdo con Acnur, 98.400 solicitudes de asilo fueron presentadas el año pasado por niños no acompañados. Además, la tramitación de las solicitudes se retrasa mucho a causa del elevado número de refugiados.
La mitad de los refugiados proceden de tres países: Siria, con 4,9 millones, Afganistán, con 2,17 millones, y Somalia, con 1,1 millones. Mientras que la guerra civil siria comenzó en 2011, los conflictos de Somalia y Afganistán se remontan a varias décadas.
Por otro lado, en los últimos años se desató la violencia en Yemen, Burundi, Ucrania y la República Central Africana. Además, la violencia y los crímenes de pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras forzaron a miles de personas a salir de estos países, sobre todo hacia México y Estados Unidos.
Grandi apeló a los Estados a adoptar acciones conjuntas para que 2016 sea un punto de inflexión en la actual crisis de refugiados. Confió además en que en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU prevista para septiembre haya más gobiernos que se muestren dispuestos a “asumir responsabilidad respecto a los refugiados en el espíritu de la solidaridad global”.
El representante de Naciones Unidas criticó las políticas migratorias europeas cada vez más restrictivas y pidió una mayor solidaridad con los países de acogida más pobres. “Cerrar las fronteras no soluciona el problema”, advirtió.
Ban Ki-moon advierte sobre la “creciente xenofobia”
El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon criticó la “narrativa de intolerancia” que existe en algunas regiones frente al problema de los refugiados y pidió mayores acciones internacionales para garantizar su asilo. “Con la retórica contra los refugiados tan alta, a veces es difícil oír las voces de bienvenida”, afirmó en un mensaje con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de los Refugiados.
Ban se hizo eco de un informe difundido en Ginebra que da cuenta de que en 2015 llegó a 65 millones de personas el número de refugiados y desplazados por distintos conflictos armados o persecución política. Pero también alertó sobre el hecho de que el alto número de refugiados que han cruzado las fronteras han buscado refugio en países afectados por “la pobreza, la inestabilidad y el subdesarrollo”.
“Nueve de cada diez refugiados viven hoy en países con ingresos bajos o medios, próximos a situaciones de conflicto”, recordó el secretario general de la ONU. También lamentó que el año pasado murieran miles de refugiados en su intento por cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa y dijo que solo en 2015 más de un millón de personas han llegado a naciones europeas desde Oriente Medio o el norte de África.
Asimismo criticó la “retórica de divisiones políticas”, la “creciente xenofobia y las restricciones al asilo crecientemente visibles en algunas regiones”.
“Vemos un preocupante incremento en el recurso a detenciones (de refugiados) y en la construcción de vallas y otras barreras”, afirmó Ban Ki-moon.
El dato
DESTINOS
La mayor cantidad de solicitudes de asilo fueron presentadas el año pasado en Alemania (441.900), seguida de Estados Unidos (172.700). También se registraron pedidos en Suecia (156.0009 y Rusia (152.500). Turquía es el país que en todo el mundo ha acogido al mayor número de refugiados, cifra que actualmente asciende a 2,5 millones. Con 183 refugiados por cada 1.000 habitantes, Líbano ha acogido al mayor número de refugiados en relación con el tamaño de su población.