Más de 113 millones de personas sufrieron hambre durante 2018
Los países más afectados por la crisis alimentaria son: Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán.Según el relevamiento, más de la mitad viven en 33 países africanos, incluyendo Etiopía, Sudán y Nigeria.
05/04/2019 EL MUNDOLos países más afectados por la crisis alimentaria son: Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán.Según el relevamiento, más de la mitad viven en 33 países africanos, incluyendo Etiopía, Sudán y Nigeria.
Más de 113 millones de personas en 53 países se enfrentaron a una grave crisis alimentaria en 2018, debido principalmente a conflictos armados, catástrofes naturales y crisis económicas, según un informe publicado ayer.
Los países más afectados fueron Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán, señala la última edición del informe mundial sobre crisis alimentarias elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE) y otras organizaciones internacionales.
Más de la mitad de las 113 millones de personas que sufren hambre en el mundo viven en 33 países africanos, incluyendo Etiopía, Sudán y Nigeria.
Los conflictos armados siguen siendo la principal causa de la inseguridad alimentaria en el mundo. Alrededor de 74 millones de personas, o los dos tercios de la población total que sufre hambre en el planeta, viven en 21 países o territorios afectados por conflictos.
Yemen, golpeada por una guerra civil desde 2015, sigue siendo el país más afectado por el hambre en el mundo. A finales de 2018, la situación alcanzó un punto crítico con más de la mitad (53%) de la población total con necesidad de una ayuda alimentaria urgente, señala este informe anual.
Pese a estas cifras alarmantes, el documento destaca una ligera mejora en el mundo con respecto a 2017 debido a que algunos países altamente expuestos a los choques climáticos sufrieron menos sequías, inundaciones y aumentos de temperatura en 2018.
Así, en 2017, 124 millones de personas en 51 países sufrían hambre severa, once millones más que en 2018.
Refugiados venezolanos
En América Latina y el Caribe, se contabilizaron en 2018 4,2 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria y que necesitan ayuda urgente (Haití con 2,3 millones), América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras y el «Corredor Seco» de Nicaragua con 1,6 millones), y América del Sur (0,4 millones, incluyendo los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú).
Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica y política hace más de un año, que ha desencadenado una severa escasez de alimentos y una hiperinflación que ha reducido drásticamente el poder adquisitivo, no figura en este informe debido a que no se dispone de cifras fiables, explicó a la AFP Dominique Burgeon, jefe de situaciones de emergencia de la FAO.
Pero podría ingresar el próximo año tras la obtención de datos recientes, aseguró Burgeon.
El informe contabiliza no obstante a los venezolanos que han buscado refugio en países vecinos, como Colombia, Ecuador y Perú, y que no tienen recursos económicos para garantizar su alimentación.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 30% de los migrantes venezolanos en Colombia (de un total de 1.1 millones) padecen inseguridad alimentaria aguda. En Ecuador son 38% (de un total de 221.000 que han buscado refugio en ese país) y en Perú 14% (sobre un poco más de 500.000).