Más de 22 mil cordobeses ya se anotaron para acceder a un lote

La Nación lanzó el Registro Único de Solicitantes de Lotes para sectores populares para construir vivienda o desarrollar actividades agrícolas en terrenos fiscales ociosos.

La Nación lanzó el Registro Único de Solicitantes de Lotes para sectores populares para construir vivienda o desarrollar actividades agrícolas en terrenos fiscales ociosos.

El viernes pasado, en La Rioja, Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz dieron el anuncio oficial del lanzamiento del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), una política enmarcada en el derecho al acceso a la tierra tanto para construir una vivienda como para tener un espacio para trabajar en la producción agrícola. “En dos días sumamos más de 300 mil inscripciones”, dijo Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana, en diálogo con La Nueva Mañana.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Socio Urbana dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, este registro permite relevar a los sectores que requieren un suelo y de esta manera identificar las zonas con mayor demanda, los tipos de lotes requeridos e impulsar políticas que respondan a estos pedidos.

Fernanda Miño: “Queremos llevar este registro de solicitantes de lotes a una escala mayor y abarcar a todas las familias argentinas que hoy no tienen un lote para vivir o para producir”.
A quiénes está dirigido el programa
Está dirigido a personas mayores de 18 años residentes en Argentina que no cuenten con ninguna propiedad inmueble y necesiten un lote con servicios. Para inscribirse, hay que ingresar a la página web de argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus y llenar el formulario correspondiente. El de lote familiar urbano o el de lote productivo agrícola. La información será validada por organismos públicos para corroborar criterios. El trámite es gratuito.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado es la encargada de asignar las tierras al programa. El Estado cuenta con tierras ociosas en todo el país.

Atender esta demanda significa darle respuesta al déficit habitacional. Si bien no implica la otorgación de un lote, esta política permite ordenar la necesidad de tierra y a partir de allí aplicar medidas.

Córdoba, la tercer provincia con mayor número de registrados
Desde su lanzamiento hasta la fecha hay 375.736 anotados en todo el país. El 97% para lotes urbanos y el 3% para lotes rurales. En Córdoba ya se inscribieron 22.751 personas: 22.043 para viviendas y 708 para producción agrícola. Nuestra provincia es la tercera con mayor número de registrados. En primer lugar está ubicada la provincia de Buenos Aires, con 195.554 personas anotadas, y le sigue Santa Fe, con 24.715 inscriptos hasta el momento.

“Lo que sigue después de esto es hacer un primer muestreo del mes y ver si donde hay mayor demanda están los lotes fiscales que tiene hoy el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Donde no, ver terrenos disponibles para adquirir, que estén con posibilidades de generar suelo urbano. Es decir, vamos a ver si alrededor de la demanda existen lotes disponibles”, explicó Fernanda Miño.

Con todos los servicios
Los lotes se entregan con servicios de agua, cloacas, electricidad, apertura de calles e iluminación.  En 2016, la SISU, bajo el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) relevaron y reunieron información sobre 5.687 barrios populares para garantizar políticas de integración socio urbana. “Ese primer registro nos permitió crear los programas para darles recursos económicos que los lleven adelante. Sabemos que es mucho más grande la demanda. Hay familias también de clases media, trabajadoras, que no pueden acceder a tierra sino es a través del Estado”, dijo Miño.

Sobre los lotes para producción, actualmente existen quintas agrícolas que en su mayoría son alquiladas a precios muy elevados. Esto les dificulta la economía a las familias trabajadoras. “No pueden planificar, viven en condiciones indignas y se encarecen los alimentos cuando les suben el alquiler todo el tiempo”, agregó Miño.

El objetivo es entregar un millón de lotes a lo largo y ancho del país
El ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa, en la presentación del registro anticipó que la primera etapa del programa permitirá disponer de las tierras ociosas del Estado y asignar un millón de lotes para las familias que lo necesiten. Prometió, además, si llega a ganar la presidencia, alcanzar los cuatro millones. Se trata de un compromiso del candidato por generar suelo urbano y quien quiera acceder a un terreno pueda hacerlo con requisitos mínimos.

Una medida celebrada por Grabois

“A nivel nacional es la primera vez que se hace”, añadió Santiago Maggioti, ministro de Desarrollo Territorial y Habitat de Nación. Juan Grabois también celebró la iniciativa con un mensaje en las redes sociales: “No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo”. Grabois es uno de los impulsores de muchas de las políticas de la SISU, dijo Fernanda: “Es responsable de que la mujer de un barrio popular como yo esté conduciendo los destinos de esta secretaría”. “Queremos llevar este registro de solicitantes de lotes a una escala mayor y abarcar a todas las familias argentinas que hoy no tienen un lote para vivir o para producir. Hasta que no tengamos este registro es difícil planificar”, concluyó Miño.

Condiciones para registrarte:
No poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes.
No haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción.
No poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
No es necesario vivir dentro un barrio Renabap.
No es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar tu demanda de lote.
Ingresar a la página web de argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus y llenar el formulario correspondiente.

Fuente: La Nueva Mañana