Más de 30 municipios de Córdoba ya fijaron su fecha de elección

urnas-563x353
Las más próximas son el 19 de abril en Corral de Bustos y el 26 en General Cabrera. En junio habrá en más de 20. Muchas localidades se sumarían ahora a la fecha provincial del 5 de julio.

Con la fecha ahora conocida para la elección de gobernador de Córdoba, fijada para el 5 de julio, se aceleran las definiciones sobre los días de los comicios para renovar las intendencias en toda la provincia.

Una treintena de municipios ya se había anticipado, fijando la fecha con anterioridad. Se estima que hoy podrían conocerse unos cuantos más, sobre todo los que tienen intendentes alineados con el justicialismo de Unión por Córdoba, que acoplarán la elección municipal con la provincial del 5 de julio.

En las últimas horas, han fijado esa fecha Brinkmann y Embalse (en manos del PJ), y Río Segundo (con gobierno radical).

Mientras, se confirmó ayer el llamado a elección en Deán Funes para el 14 de junio.

Los que se anticiparon

Villa Dolores y La Falda fueron las primeras del año, y ya eligieron sus intendentes hace una semana, para que asuman recién en diciembre.

La próxima será Corral de Bustos, donde gobierna el PJ, para el 19 de abril.

El 26 de abril será el turno de General Cabrera (UCR).

Para el 14 de junio el lote ya incluye a una veintena de municipios, entre ellos dos ciudades como Jesús María y Oliva (ambas en manos del Frente Cívico). Las otras son San Pedro y Ambul (UCR), San Vicente (PJ) y un nutrido grupo con jefes comunales alineados con el kirchnerismo: Monte Buey, Viamonte, Pascanas, Alejandro Roca, Wencesalao Escalante, Los Cisnes, Morrison, San Marcos Sud, Noetinger, Benjamín Gould, Alto Alegre, Colonia Bismarck, Pampayasta Sud, Las Acequias y San Marcos Sierras. Ayer se sumó Deán Funes.

El 28 de junio es el turno fijado por dos municipios de Punilla: Villa Carlos Paz (gobernada por un partido local) y La Cumbre (PJ). También ese día elegirán intendente en Alcira Gigena y en Cruz Alta.

Para el 5 de julio, junto con la elección provincial, habría un lote importante de municipios que adhieran en las próximas horas. Hasta ahora, lo hicieron Brinkmann y Embalse.

Dos con Paso

Dos ciudades cordobesas, ambas administradas por la UCR, han decidido instrumentar el sistema de elecciones internas primarias obligatorias (PASO). Colonia Caroya las tendrá el 17 de mayo, con la elección general ya fijada para el 26 de julio.

Mientras, Río Tercero tendrá sus Paso el 7 de junio (la fecha para presentar listas vence el próximo 18 de abril) y la elección general será un domingo, a fijar aún, de septiembre.

Otras grandes

Río Cuarto no tendrá elecciones municipales este año: sus autoridades se renuevan en 2016. En Villa María no se ha fijado, pero la Carta Orgánica propia fija que el comicio municipal no puede ser en la misma fecha que una elección provincial o nacional, sino al menos 60 días antes o después de ellas. En San Francisco, se especula que el municipio en manos del PJ copiará la fecha provincial del 5 de julio.

Marcos Juárez, en tanto, fue la única que renovó autoridades municipales el año pasado.

Fuente: La Voz del Interior