Más de 50 mil vecinos van a las urnas en Cruz del Eje, Saldán y otros 13 pueblos

Elecciones
El domingo concluye en el interior provincial el proceso de renovación de autoridades. Sólo restará votar en Río Cuarto el año próximo.

Más de 50 mil ciudadanos concurrirán el próximo domingo a diferentes colegios para elegir autoridades en las ciudades de Cruz del Eje y Saldán y en otros 13 pequeños pueblos del interior cordobés.

En Cruz del Eje son 9 las fuerzas y alianzas que compiten por los diferentes cargos municipales.

El radicalismo postula al médico Ricardo Manzino. El PJ y sus aliados de UPC sostienen la candidatura del concejal Claudio Farías. El Partido Solidario impulsa al dirigente kirchnerista Sergio Ávila y diferentes fuerzas vecinalistas aspiran ganar con los dirigentes Federico Arce y Juan García.

El intendente Francisco Esteban se presenta a la reelección por el partido Unión Celeste y Blanco pese a que está imputado. El Partido del Bicentenario impulsa a Pablo Olmos, el Frente Cívico a Gustavo Sánchez y el Frente Renovador a Sergio González.

En estos comicios municipales están en condiciones de sufragar más de 25 mil ciudadanos.

En Saldán, los 10.100 vecinos empadronados encontrarán en las urnas cuatro boletas diferentes. El actual intendente Juan Carlos Sarahatian se presenta encabezando la alianza entre el Frente Cívico, el PRO y la UCR. El PJ, el PDC y los demás socios de UPC postulan a Cayetano Canto, Unión Popular a José Balquinta y el Movimiento de Integración de Saldán a José Mediot. En Bialet Massé el intendente Gustavo Pueyo buscará su segunda reelección consecutiva encabezando la alianza entre la UCR y la Unión Vecinal Federal.

La oposición se presenta fragmentada en seis opciones diferentes. Unión por Córdoba postula a Marcelo Oliva, el GEN a Eduardo Reina, el Frente para la Victoria a Héctor Gonella, el PRO a Daniel Randazzo, la Unión Vecinal de Bialet Massé a David Lanuscou y el partido Ciudadanos por Bialet Massé a Omar Sola. Están en condiciones de votar 5.518 personas.

En Huerta Grande, la oferta electoral está conformada por seis opciones diferentes.El candidato de la UCR y del PRO es Germán Corazza. Lucrecia Cavanna se postula al frente de una alianza entre el Frente Cívico, el Partido Socialista, el GEN y la Coalición Cívica. Unión por Córdoba presenta como candidato a Matías Montoto, el Frente para la Victoria a Ricardo Yacob, Primero La Gente a Sandra Carrasco y el Movimiento Socialista de los Trabajadores a Omar Oyola.

En James Craik, el radicalismo intentará retener la conducción municipal con la figura del intendente Hugo Graieb que también gobierna desde 1995. Lo enfrentan Oscar Fassoli con el Movimiento de Acción Vecinal y el peronista Sergio Carranza de UPC.

En la Municipalidad de Los Cerrillos habrá un duelo entre dos dirigentes peronistas. El intendente Segundo Ávila se postula por UPC y José Vargas por el kirchnerista Partido de la Concertación.

Dentro de la jurisdicción del departamento San Justo habrá comicios en tres municipios que sufrieron el impacto de las inundaciones del último verano.

Daniel Constantino intentará ser reelecto en Marull con la boleta de la Unión Vecinal Federal. Lo enfrenta Gabriel Faletto de UPC.

En Balnearia se postulan cuatro dirigentes. El jefe municipal Vicente Costamagna intentará ser reelecto con la lista de la UCR. La oposición se presenta dividida en tres alternativas: Hugo Gastaldo de UPC, Miguel Méndez de Balnearia Unida y Rodolfo Barrera del Vecinalismo.

En Tránsito, la intendenta Noemí Fauda dejó las filas del radicalismo y se postula por una Unión Vecinal. Desafían su liderazgo Elisa Carrizo de la UCR y Fabián Ceballos de Todos por Tránsito.

En Idiazábal el intendente Eliberto Favalli tratará de mantener el gobierno municipal. Lo enfrentan Gustavo Arribas (MAV) y Marcos Martiarena (UPC).

En Luque la contienda electoral tiene como protagonistas a Robert Macagno (UPC) y a Lucas Valiente (UCR). Finalmente, en Villa Parque Santa Ana se enfrentan el intendente José Becker (UPC) y Paolo Rivero (FpV).

Otros comicios comunales

También el domingo 8 de noviembre se renovarán las autoridades en dos pequeñas comunas que no pudieron votar el 25 de octubre porque sus padrones fueron cuestionados con distintas denuncias.

En San Jerónimo disputarán el gobierno político el actual jefe comunal Darío Linghieri (UVF) y Omar Reartes (UPC) En tanto en Las Saladas se enfrentarán Darío Ramírez (UCR) y Vanesa Subassi (UPC).

Fuente: La Mañana de Córdoba