Más del 70% de los intendentes del sur cordobés buscarán la reelección

Tras la modificación del Código Electoral, ésta será la última oportunidad que tendrán los mandatarios en funciones para repetir en los cargos. 

Tras la modificación del Código Electoral, ésta será la última oportunidad que tendrán los mandatarios en funciones para repetir en los cargos.

Las elecciones para renovar los cargos municipales en los cuatro departamentos del sur tendrán como fecha de realización el 14 de abril y el 12 de mayo, y más del 70% de los actuales intendentes buscarán la reelección.

Tras la modificación del Código Electoral, ésta será la última oportunidad que tendrán los mandatarios en funciones para repetir en los cargos.

Es así que en algunas jurisdicciones varios mandatarios buscar proyectarse a nivel provincial y  ser legisladores.

La pronta convocatoria a elecciones a nivel provincial sorprendió a los intendentes, quienes debieron apurar las definiciones. Asimismo, la oposición trabaja  contra reloj tratando de instalar a sus candidatos que, en la mayoría de los pueblos, aún no están definidos.

Asimismo, alianzas partidarias realizadas en 2015 están siendo analizadas, y en algunos casos ya se dispuso la desintegración. Es el caso de Alcira Gigena y de La Cautiva, donde se dispuso que el radicalismo volverá a presentarse en solitario. Así, en Gigena, Fernando Gramaglia buscará la reelección, encabezando la histórica lista 3 de la UCR, y en La Cautiva, José Luis Beltramone, quien viene desempeñándose como intendente, tras suceder en dicho cargo a Gerardo Bellocq. Ahora buscará ser elegido por el voto de los vecinos representando al radicalismo.

En los últimos comicios municipales de 2015, el 59% de los intendentes fueron reelectos.

A pesar de las crisis económica a nivel nacional, las administraciones comunales no debieron lidiar con grandes conflictos. En cuanto a las relaciones con los gobiernos nacional y provincial, ocurrió que municipios gobernados por Cambiemos lograron aportes en planes tales como el Hábitat, lo que generó algunas críticas de intendencias justicialistas, pero no pasaron de ello. A nivel provincial, la gestión de Juan Schiaretti apuntó a un trabajo armonioso y equitativo con todos los intendentes, más allá de su color político.

Confirmados

En el Departamento Río Cuarto, quienes ya confirmaron que irán por un nuevo período son: Javier Rezza (Adelia María); Fernando Gramaglia (Alcira Gigena); María Nélida Ortiz (Alpa Corral); Fredi Decarlini (Berrotarán); Martín Toselli (Bulnes); Ricardo Reynoso (Chaján); Gastón Tomatis (Las Acequias; Alberto Escudero (Las Higueras; Miguel Melano (Las Vertientes); Luis Poloni (Chucul); Milena Rosso (Suco), Jorgelina Soardo (Malena), Selime Daruich (Washington); Néstor Pasero (Las Peñas Sud), Néstor Giácomi (Coronel Baigorria). Asimismo, dos históricos que, de lograrlo, superarán su propio récord, volverán a repetir. Estos son Miguel Negro,  quien va por sus 40 años al frente de la intendencia en Holmberg; y Ariel Grich, en Monte de los Gauchos, quien irá por su sexto mandato y quinta reelección.

Un dato a destacar es que tanto en esta última localidad como en Adelia María, de extracción radical, eligieron como fecha para los comicios el mes de mayo, junto a la elección de gobernador, yendo así contra la corriente de la postura adoptada por la mayoría de los municipios gobernados por Cambiemos.

El retiro

En tanto, Luis Laborde, de Vicuña Mackenna, quien lleva tres gestiones, desistió de presentarse por un nuevo período; en cambio, apoya la candidatura de su secretario Roberto Casari, quien sería oficializado en estos días. Tampoco está definida la continuidad de Jorge Costanzo en Coronel Moldes. En la segunda ciudad departamental hay en danza varios nombres, entre ellos el de un ex mandatario local y dirigente de Uatre, Juan Carlos Castro, o un familiar de éste. Del lado opositor, ya comenzaron a circular varios nombres.

En Sampacho, Jorge Devalle aún no confirma si volverá a presentarse; lo que sí trascendió es que en esta localidad se convocaría a elecciones para junio.

José Luis Beltramone, en La Cautiva, quien asumió la intendencia para suceder a Gerardo Bellocq, primero cuando éste ocupó la banca de diputado de la Nación, y luego tras su muerte,  buscará ahora ser elegido por el voto del pueblo.

Entre los indecisos se encuentran Néstor Zunino (Elena), Jorge Otamendi (Achiras), Rubén Moine (San Basilio).

Mientras el calendario apremia, las principales fuerzas políticas deciden candidatos y analizan posibles alianzas.

Fuente: Puntal