Más del 80% de los vitícolas no están registrados

Bodega_chakana_trabajador_con_uvas
Son los trabajadores permanentes y de temporada. Trabajan para concientizar sobre la ley nacional 26.727.

Desde los organismos de aplicación de la nueva ley del Trabajador Agrario nº 26727 sancionada en 2011, se realiza una serie de acciones para garantizar los tres ejes centrales de la misma: capacitación, fiscalización y control de los trabajadores. En el caso de los vitícolas, más del 80% aún no está registrado.

La delegada provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Patricia Maldonado, confirmó que la ley no exceptúa a los trabajadores olivícolas, aunque tienen mayor porcentaje de registrados, pero que en el caso de los vitícolas incluye a los trabajos temporales y los permanentes.

«En Tinogasta tenemos una gran tarea en la concientización de los trabajadores, empleadores y de la comunidad en general. El derecho a la registración y a la seguridad social son derechos que están definidos mediante la ley del Trabajador Agrario. Notamos que tenemos que trabajar mucho en esa línea de la registración. Lo hacemos con las herramientas que están a nuestro alcance y que nos provee la ley: capacitación, fiscalización y control», aseguró Maldonado.

Al respecto, agregó que «el problema de la no registración de los trabajadores en el sector agropecuario, en el caso del sector vitivinícola, no solamente alcanza al sector estacional, sino también a los trabajadores permanentes, que tienen 10, 15 ó 20 años de trabajo y no tienen registrado un solo aporte».

Si bien la delegada destacó «la política inclusiva del Estado Nacional, que garantiza la jubilación a todos los trabajadores aún cuando no hayan tenido aportes», dijo que la ley del Trabajador Agrario otorga el derecho de jubilarse a los 57 años, «de manera anticipada en relación con el resto de los trabajadores, por entender que en su trabajo requiere de mucho esfuerzo físico».

«En la mayoría de los casos han comenzado a trabajar en las fincas desde muy corta edad, mucho antes de los 16 años que pena la ley como trabajo infantil, y cuando llegan a la edad de jubilarse tienen su salud deteriorada», argumentó.

En ese sentido, Maldonado apuntó a la necesidad de que los trabajadores puedan gozar del derecho a la salud y mejorar su calidad de vida mediante una obra social. «El trabajador tiene derecho a la seguridad social: jubilación, obra social, seguro de vida y seguro por desempleo. Un trabajador registrado que reúne seis meses de antigüedad ya tiene derecho al seguro por desempleo, que le va a significar una asistencia monetaria, contará con la obra social y esos meses también se le computan para la futura jubilación, además de percibir la asignación familiar».
Sobre esto, Maldonado destacó el trabajo realizado «en materia de recuperación de derechos».

«Este menú de posibilidades se logra a partir de la recuperación de derechos caídos, que habían sido dispuestos por el peronismo y que luego la dictadura los bajó y ahora se hizo la reparación y ampliación de derechos. Para la fiscalización convergemos con otros organismos del Estado Nacional y Provincial y sumamos trabajo articulado con la Dirección de Inspección Laboral y la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación y también con AFIP».

Por último, si bien Maldonado dijo que aún les queda mucho camino por recorrer, destacó que en el caso de Tinogasta, con el cierre de empresas promovidas, se pudo acompañar a los trabajadores. «Han sucedido cosas históricas. Tuvimos trabajadores no registrados a los que acompañamos y han podido tener derecho a una indemnización justa», comentó.

Trabajo de campo

El RENATEA estuvo participando de la mesa de organismos nacionales. Al respecto, Maldonado dijo que en Tinogasta se realiza un intenso trabajo de campo,

«Se está visitando finca por finca, tanto del sector vitivinícola, como olivícola. Además, hay un trabajo conjunto con la oficina de Empleo de la Municipalidad de Tinogasta de manera permanente».

Por otro lado, remarcó que las capacitaciones continuarán con trabajadores de Palo Blanco y Mesada de Zárate. «En breve se avanzará en un proceso de capacitación mediante un convenio firmado con la provincia de La Rioja. En este tipo de capacitaciones interviene la Dirección Provincial de Extensión Rural, que depende del Ministerio de Producción y la Agronomía de Zona de Palo Blanco».

Fuente: El Ancasti