Hay más de mil desocupados de la UOCRA entre Madryn y el Valle

Una extensísima cola llamó la atención de los vecinos el viernes pasado en las inmediaciones de la Sede Trelew del Gremio de la Construcción.

Una extensísima cola llamó la atención de los vecinos el viernes pasado en las inmediaciones de la Sede Trelew del Gremio de la Construcción. Fue cuando mas de medio millar de afiliados al gremio se acercaron a la sede gremial a fin de recibir asistencia alimenticia. Allí se comenzó a visualizar concretamente los datos que se manejan en teoría, y que señalan que entre Madryn y el Valle ya son más de mil los trabajadores desocupados de ese sector. Un día antes, referentes de la construcción habían mantenida una extensa reunión con el gobierno provincial y municipal.
Uno de los representantes de UOCRA, Sede Trelew, Miguel Matamala explicó que “Cómo lo hacemos habitualmente, gracias al esfuerzo y la gestión hoy podemos estar entregando los bolsones de alimentos a los desocupados”.
“Cerramos el año 2017 con alrededor de 400 desocupados y este año se han sumado alcanzando a unos 600 el número de trabajadores afectados por la falta de trabajo”.
“Durante estas semanas estuvimos haciendo un relevamiento en la bolsa de trabajo y recepcionando a los trabajadores con sus libretas para certificar quienes son de la construcción y conocer cuál es la situación de cada uno”.
Ante ello afirmó que llegaron a la conclusión que “Tenemos un número importante de desocupados desde el año paso y a raíz de que hay empresas que están cerrando las obras se hicieron presente más trabajadores en el gremio”. “Acá hay gente de todo el Valle, tenemos compañeros de Rawson, de Gaiman y la mayoría es de Trelew”, detalló Matamala.

Comienzan a parar obras ante la falta de pagos

“Estuvimos en Casa de Gobierno y fuimos atendidos por el Gobernador (Mariano Arcioni, junto a algunos Ministros, también estaba el Intendente de Trelew y la intención fue plantear la situación que se está viviendo y que es lo que plantean los compañeros que llegan al Gremio”.
“Les dijimos que la preocupación que tenemos es que hay empresas que hoy están con obras, pero están parando”.”El compromiso del Gobierno fue acompañarnos y continuar con las obras que están desarrollándose para que se pueda llegar a buen término”.
“Fuimos escuchados y se estableció un compromiso, ellos como Gobierno también nos contaron la realidad que están teniendo y se acordó sobre todo hacer frente a la situación de sostenimiento de estas empresas que ya comenzaron a incumplir”.
Según Matamala, “Se habló de trabajar para que esto tome un ritmo y así el trabajador en vez de estar en las puertas del Gremio, esté donde tiene que estar, que es en las obras”.
“El señor Gobernador hizo hincapié en la Doble Trocha y sabemos que como esa hay otras obras importantes que son con fondos de Nación, y es por eso que debemos aguardar a que eso se destrabe”.

Aguantando con bolsas de comida

Por su parte, Raúl González indicó que “estamos intentando entregar las bolsas cada semana y tenemos unos 160 suspendidos que se han sumado de empresas que cerraron a fin de año y no se sabe si van a arrancar”. “La mayoría son trabajadores de obras que han terminado y de otras que no pueden continuar. Por el momento no hay obras para comenzar en el corto plazo”.
Precisó que “En todo el Valle sumando Trelew, Gaiman, Rawson, Madryn y Dolavon suman unas mil personas sin trabajo en la construcción”. “Por esto hacemos gestiones para ver con los municipios que se puede hacer, si bien un bacheo o esas cosas activan algo, pero no se llega a cubrir una quincena”. Agregó además que pese a que la expectativa de inversión en obra pública es baja, “la semana que viene tendríamos una reunión nuevamente para ver si se puede gestionar para hacer obras de cordones cuneta”.

Fuente: El Diario de Madryn