Mas recortes: Vialidad Nacional cerró el peaje de Ameghino y 40 personas quedaron en la calle
A través de un telegrama de despido, los 40 empleados del peaje “Ameghino” ubicado en el kilómetro 301 de la ruta 188 fueron notificados de la “extinción del contrato de trabajo el próximo 30 de junio” debido al cierre de la estación.
08/05/2018 MUNICIPIOSA través de un telegrama de despido, los 40 empleados del peaje “Ameghino” ubicado en el kilómetro 301 de la ruta 188 fueron notificados de la “extinción del contrato de trabajo el próximo 30 de junio” debido al cierre de la estación. Mediante un comunicado en Facebook se quejaron de la falta de acompañamiento por parte del intendente local Calixto Tellechea
El 30 de enero no fue un día más para la localidad de Ameghino,ya que se anunció el cierre del peaje ubicado en la ruta nacional 188. La noticia encendió la alerta en la ciudad ya que el lugar brindaba trabajo a 40 personas. La decisión fue tomada por la Dirección de Vialidad Nacional y según Calixto Tellechea, intendente de Ameghino, el cierre se debe a que la estación genera un déficit de dos millones de pesos mensuales.
Este anuncio se hizo realidad en los últimos días: “Como consecuencia del cese de actividad de la plaza de peaje en el cual cumple funciones, dispuesta por la Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión, preavísole la extinción del contrato de trabajo el próximo 30 de junio de 2018” dice el telegrama de despido.
Frente a la inacción del intendente Tellechea para encontrar una solución, los trabajadores realizaron un comunicado de Facebook: “Señor Intendente: no nos mienta más a los trabajadores y a la gente. Usted no está gestionando nada por estas 40 familias. ¿Qué podemos esperar de un gobierno que cierra escuelas rurales? Seguimos luchando, y que sepa la gente que, de llegar a alguna solución, va a ser gracias a la lucha de los 40, y de nuestro sindicato Sutpa” según relata el sitio El Ojo en Linea.
“Todos saben que este Peaje fue puesto allí por negociaciones políticas de la década del 90. También todos saben la intervención que tuvo la política incluso durante la continuidad de la concesión. Ese desmanejo ha llevado a tal punto, donde se acrecentaron los empleados sin observar la viabilidad económica, que hoy este Peaje posee un déficit mensual de más de 2 millones de pesos, el cual sólo está relacionado al pago de sueldos” explicó Tellechea en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. El intendente agregó que “Si entre todas las partes ponemos voluntad, podrán generarse nuevos empleos o sustentamientos económicos”.
Fuentes del municipio aseguraron a INFOCIELO que el “levantamiento es irreversible” y además que “estamos a disposición de ellos para brindarles herramientas y facilidades para que emprendan”.
La empresa que a cargo de la concesión es del camino es CIPSA (Corredor de Integración Pampeana SA). CIPSA tiene dos peajes más sobre la Ruta 188, en Pergamino y en Junín.
En la web oficial de la firma, el contrato está firmado en 2010 con la Dirección Nacional de Vialidad y comprende la administración, explotación, mantenimiento, reparación y conservación del “Corredor Vial N° 2”. El tramo asignado tiene una extensión total de 769 km y está integrado por la Ruta Nacional 5 (de Carlos Casares a Santa Rosa) y por la 188, de San Nicolás a Realicó.