Matan a 2 jóvenes durante protesta en Valparaíso
15/05/2015 EL MUNDO
Las víctimas tenían 18 y 25 años. Fallecieron tras ser baleadas en Valparaíso mientras reclamaban por la prometida reforma educacional.
Dos jóvenes murieron baleados ayer durante los incidentes desatados tras una marcha estudiantil en el puerto chileno de Valparaíso, informaron la policía y el gobierno.
Las víctimas son Exequiel Borbarán, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25, y fueron heridos en el centro de esa ciudad portuaria. El doctor Juan Castro, director del hospital Van Buren, dijo que Borbarán recibió un impacto en el cuello y Guzmán en el tórax y el abdomen.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que “el presunto autor de estas muertes no tiene vínculo alguno con las fuerzas policiales que se encontraban cerca de la marcha estudiantil en nuestro puerto”.
Agregó que se presentará una querella criminal “por el homicidio” de ambos jóvenes y solicitó la designación de un fiscal especial para que investigue las causas del deceso e individualice a los culpables. Señaló que hay una “desproporción absoluta del medio empleado de quien aparece por el momento como autor”.
El presunto autor de al menos una de las muertes recriminó a Borbarán, quien junto a Guzmán habría estado colocando una pancarta en una muralla. Luego se sintieron los disparos, dijeron testigos entrevistados por Canal 13.
La diputada comunista Karol Cariola dijo que Guzmán era de su partido.
El general Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, dijo que unos 6.000 jóvenes participaron en la marcha y que entre 100 y 200 encapuchados se enfrentaron con violencia a la policía.
Los dos jóvenes fueron baleados mientras se producían refriegas entre encapuchados y policías, que los repelían con gases lacrimógenos y agua, informó Pineda a Canal 13.
En Santiago y en otras ciudades del país miles de estudiantes secundarios y universitarios realizaron una marcha, la segunda del año, en protesta por la forma en que el gobierno lleva adelante la prometida reforma educacional y su debate en el Congreso.
Miles de jóvenes marcharon una veintena de cuadras por la principal arteria de la capital chilena en medio de bailes, pancartas y gritos.
“No nos están considerando para hacer la reforma, queremos ser escuchados. Estamos muy desilusionados, siempre es igual y las reformas se trancan antes de lograr algo bueno de verdad”, dijo María José, una estudiante de 17 años que marchaba junto a su novio, por la céntrica avenida Alameda, en Santiago.
Poco antes del mediodía, miles de estudiantes comenzaron a congregarse en las cercanías de la Plaza Italia en Santiago, para avanzar luego por la avenida Alameda y para pasar justo al frente del palacio presidencial de La Moneda.
Al ritmo de los tambores y en medio de un clima festivo, los estudiantes volvieron a salir a las calles cuatro días después de que Bachelet cambió a gran parte de su gabinete, entre ellos a su jefe de ministros y al titular de la cartera de Hacienda, ambos estrechos colaboradores de ella desde al menos una década.
Pero ahora son los estudiantes los que le metieron presión a Bachelet, para apurar el tranco de la ambiciosa reforma educativa, cuya promesa le valió su reelección hace 14 meses.
Los estudiantes, que por años reclamaron una profunda reforma educativa para acabar con el excluyente sistema legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), buscan tener ahora una mayor participación en los proyectos de ley en revisión en el Congreso.