Médicos bonaerenses extienden los reclamos a intendentes de varios distritos
En Lomas de Zamora, Chivilcoy y 25 de Mayo impulsan acciones en reclamos salariales y mejoras de las condiciones de trabajo. Anunciaron desde paros hasta "estado de alerta" en varios distritos.
23/11/2016 SINDICATOSEn Lomas de Zamora, Chivilcoy y 25 de Mayo impulsan acciones en reclamos salariales y mejoras de las condiciones de trabajo. Anunciaron desde paros hasta «estado de alerta» en varios distritos.
Más allá de allá de los paros y medidas de fuerzas llevadas a cabo a nivel provincial, los médicos bonaerenses enrolados en la CICOP empezaron a desarrollar reclamos en el plano municipal, ya sea en el interior como en el conurbano.
En Lomas de Zamora, los profesionales de la Salud anunciaron un paro de 24 horas “ante la falta de respuestas de las autoridades municipales”. Según informaron, desde la comuna de la tercera sección electoral no dieron curso a los reclamos presentados por el gremio el 7 de noviembre, en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la “aplicación del acuerdo salarial acordado en la Paritaria Provincial el 25 de octubre del corriente para el segundo semestre”, así como el “incremento del monto de los reemplazos de guardia llevándolos a $ 4.555 en días hábiles y a $ 5.495 en días no hábiles, equiparándolo a los valores vigentes en Provincia”.
A su vez, convocaron a los trabajadores a concentrarse a partir de las 11 en España y Laprida, donde realizaràn una radio abierta.
Por su parte, en Chivilcoy los médicos y profesionales de la Salud municipales se declararon en “estado de alerta” a casi una semana de que la Comisión Directiva local de la CICOP tuviera una audiencia con el Intendente, Guillermo Britos.
Tras una asamblea con los trabajadores del sector, desde el gremio afirmaron que uno de los puntos que se trató fue consultar con los profesionales los caminos de lucha a seguir por la disconformidad ante la propuesta de aumento salarial del Ejecutivo. A su vez, los cirujanos y traumatólogos participaron de la asamblea y expusieron un conflicto que traen desde más de una semana por un reclamo de larga data por la cápita de PAMI.
Tras el debate, terminó definiéndose unificar los reclamos y solicitar aumento salarial al básico, situación por la que se declararon en estado de alerta y asamblea permanente dando visibilidad al conflicto en los medios y a través de volantes. El próximo viernes se realizará una nueva asamblea para definir las medidas de fuerza a futuro.
Por último, 25 de mayo tampoco escapó a los conflictos con los trabajadores de Salud. A través de un comunicado de prensa, la APHU sostuvo que “es enteramente una decisión política que los trabajadores de salud nombrados ganen el 30 % menos que en provincia”, señalando que el Intendente, Hernán Ralinqueo, “sólo nos recibió en enero de 2016 y nunca más nos ha recibido”.
Además, expresó su disconformidad en la instancia de conciliación del día 14 porque el Ejecutivo insistió con el 10 % al básico a cobrarse a partir de diciembre, cuando el acuerdo firmado por ambas partes en abril establecía la apertura de paritarias en agosto en base a los acuerdos de provincia.