Megaoperativo de fiscalización de trabajo agrario en campos tucumanos

007760
El RENATEA realizó, días atrás, con la colaboración de otras instituciones estatales, un complejo operativo de fiscalización en tres fincas productoras de arándanos de la zona de Santa Lucía y en el paraje El Cercado de la localidad de Montero. Se fiscalizaron alrededor de 800 trabajadores

Participaron en la acción de manera conjunta y coordinada por el personal de RENATEA diversos organismos del estado como el Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP y la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

En el marco de la aplicación de la ley 26.727 (Nuevo Régimen de Trabajo Agrario), se fiscalizaron casi 800 trabajadores agrarios empleados en la cosecha y empaque de arándanos.

En la página de Facebook del RENATEA se informa que “el registro es la puerta de entrada que tienen los trabajadores para garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos. Por eso convocamos a las cámaras empresariales y a los gremios, para fortalecer las políticas públicas destinadas a los trabajadores agrarios”.

Las autoridades encargadas de la acción de control la calificaron como muy exitosa y consideraron que, de esta manera, se garantiza el cumplimiento efectivo de la ley 26.727, que reconoce nuevos derechos y brinda contención integral a los trabajadores del campo.

El equipo de fiscalización ocupó cerca de 40 funcionarios estatales, habiendo aportado 16 fiscalizadores el ente organizador (RENATEA), provenientes de diversas provincias de la región noroeste (Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca), coordinados por el abogado César Augusto Barrionuevo.

También participó la Secretaria de Trabajo de la Provincia, a través de su área de inspección con cuatro inspectores y el área higiene y seguridad con dos inspectores.

La delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, encabezada por María José Rubiol, contribuyó con cuatro agentes y solo participó el día 14.

La AFIP solo participo el día 15, a través de la delegada Miriam Espinelli.

En tanto que la seguridad de la operación estuvo garantizada por la delegación regional del Ministerio de Seguridad de la Nación, que colaboró con diez policías federales, dirigidos por la delegada Cristina Robles Ávalos.

Todo el personal de fiscalización y seguridad se movilizó en diez automóviles que ingresaron sorpresivamente a los campos y establecimientos productivos para cumplir con su objetivo de manera rápida y eficaz.

RENATEA

Es un organismo autárquico que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. Su director es Guillermo Martínez y tiene delegaciones en todas las provincias de argentinas. El organismo divide su trabajo por regiones.

La región norte está compuesta por las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El delegado regional es Sergio Rentía. En Tucumán, la delegada provincial es Nidia Torres.

Una de las subgerencias que integran el organismo es la de Fiscalización, que en Tucumán está dirigida por César Barrionuevo.

Fuente: Tucumán Hoy