Mendiolaza relevó que el 80% de su basura es reciclable

Una experiencia similar concre­tó el año pasado Río Ceballos –con asesoramiento del Inti–, con cifras semejantes pero no idénticas.

Una experiencia similar concre­tó el año pasado Río Ceballos –con asesoramiento del Inti–, con cifras semejantes pero no idénticas.

Apremiados por los plazos para de­jar de depositar la basura en el predio de Piedra Blanca, adonde va la de Capital, y por si no se autoriza el proyecto del nuevo complejo ambiental de Cormecor, los municipios de Sierras Chicas apu­ran ideas para reducir la genera­ción de sus residuos y reciclar a­que­llos que se puedan separar y comercializar.

En ese marco, el municipio de Mendiolaza encargó a la empresa Amb.Ar un estudio de clasificación de residuos sólidos urbanos para conocer cuánta basura produce y de qué tipo.

Los resultados arrojaron que los residuos orgánicos –compuestos por restos de comida, de podas y de textiles– representan el 53 por ciento del total. Los plásticos, en su mayoría envases y bolsas, significan el 16,5 por ciento, y los vi­drios, otro 15,6. En tanto, papeles y cartones fueron el 10,7 por ciento del total de la basura analizada; metales, el 2,4; otros inorgánicos (ladrillos, piedras, áridos) suman un 1,5 por ciento, y residuos especiales como pilas, medicamentos, insecticidas y pintura aportan el restante 0,5 por ciento.

“Considerando los subcomponentes en relación con su naturaleza física, química y biológica, dentro de la clasificación en reciclables, orgánicos y de rechazo, ade­más de los peligrosos, se observa que el 80 por ciento de los residuos podrían ser recupe­rados. El 42 por ciento del material orgánico puede recuperarse fá­cilmente en compost y el 38 por ciento, que corresponde a plásticos y vidrios, puede reutilizarse en plantas de tra­tamiento. Cerca del 20 por ciento res­tan­te es irrecu­perable, aunque po­dría reducirse con campañas de educación ambiental”, señala el informe.

La muestra se realizó sobre 150 puntos en diferentes calles de la ciudad, y suma 4.300 hogares con una población aproximada de 16 mil habitantes.

Mendiolaza genera 260 tonela­das de residuos al mes. Cada ha­bitante produce algo más de 600 gramos diarios, un volumen me­nor que el promedio del departa­mento Colón, que roza el kilogramo. “Con estos datos tenemos argumentos para solicitar financiamiento y empezar a resolver desde cada localidad el problema del destino de los residuos”, señaló el intendente Daniel Salibi.

Una experiencia similar concre­tó el año pasado Río Ceballos –con asesoramiento del Inti–, con cifras semejantes pero no idénticas.

Fuetne: La Voz