Mendoza: Destraban conflicto con los municipales en Alvear

image56b169db340cf8.38750606
Reintegrarán descuentos hechos en con el pago del mes de enero. Anunciaron que revisarán la situación de cada empleado.

Luego del estado de asamblea y cese de actividades que habían adoptado los empleados del municipio de General Alvear, la prestación de los servicios básicos volvió a la normalidad al destrabarse el conflicto.

Todo había comenzado el pasado viernes 29 de enero cuando los empleado municipales cobraron su sueldo y confirmaron en sus recibos una reducción que variaba entre los dos mil y siete mil pesos aproximadamente, correspondientes a la quita de algunos ítems (como mayor dedicación, jornada o mayor responsabilidad) que se habían implementado desde la gestión anterior con el fin de mejorar el sueldo.

El intendente Walther Marcolini, en conferencia de prensa, aclaró cómo se llegó a esta situación financiera. «En los últimos meses de 2015 se deterioró todo el manejo administrativo de la comuna de forma tal que se acumularon deudas significativas con proveedores, con la ART, con organismos oficiales como los CEOS, mutuales, entre otros. Esa serie de deudas nos llevaron a una situación de colapso llegando a diciembre con una masa salarial de 13 millones de pesos mensuales sin contemplar el aguinaldo de 6 millones de pesos. Esta situación contrasta con los 12 millones de pesos que recibió la comuna por coparticipación en diciembre. Esto lo entiende cualquier persona muy fácilmente: si uno gasta 13, y tiene 12, la situación va a explotar» sentenció el intendente de Alvear.

Posteriormente se conformó una junta de selección integrada por representante de los trabajadores, del gremio y del Ejecutivo municipal.

Desde ese lugar revisaron la reducción de algunos adicionales caso por caso y se corrigió en aquellos en los cuales los trabajadores estaban realizando las tareas correspondientes a los ítems.

«Vamos a retrotraer todo a diciembre y se reintegrará lo descontado» afirmó el secretario de Gobierno José Vílchez.

De esta manera el viernes se les pagará vía cheque el faltante del último recibo de sueldo a todos los municipales. Otro de los puntos clave de la reunión fue el tema de adelanto de paritarias.

Según Darío Olguín, titular del Sindicato de Obreros Municipales de General Alvear, el pedido fue de tres mil pesos, monto que sería bajado bajo la modalidad de ayuda económica y que se confirmará en los próximos días.

Sobre ese aspecto desde el Ejecutivo aseguraron que se podrá concretar siempre y cuando exista una ayuda económica de la provincia ya que desde las arcas del municipio es del orden de lo imposible.

«En este Gobierno venimos ordenando la situación y nos encontramos que en 2015, por una decisión muy irresponsable, se nombraron 214 personas en planta como interinos, aumentando sustancialmente los gastos de personal y haciendo inviable el manejo administrativo.

Vamos a defender a todos los trabajadores que hacen el esfuerzo legítimo diario de ayudar a llevar adelante el municipio y que efectivamente cumplen con su trabajo» dijo Marcolini apuntando la mira a la gestión de De Paolo.

En los próximos días habrá una exhaustiva revisión de la situación de cada uno de los empleados.

Fuente: Los andes