Mendoza: El sueldo de los empleados municipales continúa bajo la línea de pobreza

La mayoría de los intendentes ha publicado a lo largo de estos tres meses sus acuerdos paritarios con los empleados municipales anunciándolo como un verdadero logro, ya que, en la mayoría de los departamentos los incrementos rondan el 50%.

La mayoría de los intendentes ha publicado a lo largo de estos tres meses sus acuerdos paritarios con los empleados municipales anunciándolo como un verdadero logro, ya que, en la mayoría de los departamentos los incrementos rondan el 50%.

Actualmente, los salarios de los trabajadores municipales, oscila entre 9 mil y 16 mil pesos de básico sin adicionales. Con adicionales puede llegar a los 40 mil pesos de sueldo en bruto.

Más allá del aumento de sueldo, en la mayoría de los municipios se cerró una suba en los diferentes ítems que corresponden a salarios familiares. El caso más resonante fue el de la municipalidad de Santa Rosa, donde la asignación por familia numerosa rondaba los 10 pesos y en estas paritarias se ofreció un incremento del 7783% o el caso de la asignación por escolaridad que cerró en 1831%, entre otros.

Sitio Andino dialogó con referentes de ATE y SOEM ambos son gremios con representación en diferentes departamentos, los dos resaltaron, más allá de sus diferencias políticas, que los sueldos de los trabajadores municipales son muy bajos y mes a mes se deterioran aún más.

Roberto Macho, secretario General de Ate, acotó: «Por más que des un aumento del 200% todavía los salarios de los trabajadores siguen siendo bajo. Estamos hablando de que el 70% de los empleados municipales de la provincia están por debajo de la canasta básica alimentaria y estamos hablando de que el 30% de todos los trabajadores municipales de la provincia están por debajo de la canasta de pobreza hay que recalcarlo», sintetizó.

En los municipios de Malargüe, Santa Rosa, Tupungato, donde parita específicamente ATE los incrementos rondaron en el 50% de los haberes en el básico.

Además, Macho resaltó que están teniendo inconvenientes en el departamento de Tunuyán. «El intendente por más que estemos sentado en la mesa paritaria no nos ha llamado, Tunuyán es lo más bajo que hay en la provincia en materia de sueldos. Esta comuna ha recortado el salario de los trabajadores porque sacó la mayor dedicación», acusó el sindicalista.

Desde el SOEM, Sindicato Obreros Empleados Municipales, detallaron que uno de los mayores logros fue el cierre de la paritaria de la Ciudad de Mendoza donde se determinó un incremento anual del 49,07% para las remuneraciones de los agentes municipales escalafonados. También habrá aumentos en el ítem no remunerativo y en las asignaciones por hijo en edad escolar y por discapacidad, a partir de marzo.

Desglosando los datos se determina que la escolaridad dio un aumento del 800%, se pasó de $60 a 800%.

Desde el lado de Godoy Cruz los empleados municipales tendrán un incremento de 49,9%, Será acumulativo en 4 tramos concluyendo en el mes de junio. Los ítems no remunerativos también recibirán una recomposición a partir de marzo.

Dos de los municipios que superaron el 50% de aumento salarial fueron de índole peronista. Lavalle firmó un convenio con el Sindicato de Trabajadores Municipales para acordar una mejora salarial durante el corriente año. Se trata de un incremento del 51% para los empleados de todas las categorías de planta.

Por otra parte, el intendente de Maipú, Matías Stevanato anunció que los trabajadores municipales recibirán un aumento del 52% con un bono de 146 mil en sumas no remunerativas durante el 2022.

En cada uno de los municipios donde se cerraron las paritarias se sentarán a revisar los valores entre los meses de agosto y septiembre.

Fuente: Sitio Andino