El mercado refuta el optimismo oficial y ya calcula un 20% de inflación para este año

Según un relevamiento que realiza el Banco Central entre las principales consultoras de la city, el pronóstico creció este mes del 19,3% al 19,8%.

Según un relevamiento que realiza el Banco Central entre las principales consultoras de la city, el pronóstico creció este mes del 19,3% al 19,8%.

Ni siquiera las consultoras privadas históricamente aliadas del macrismo avalan el optimismo oficial respecto de las metas de inflación. Si bien el gobierno sigue hablando de un tope del 15% -que intenta trasladar a las paritarias- el Relevamiento de Expectativas del Mercado que difunde periódicamente el Banco Central ya elevó las previsiones al 19,8%.

Acorde al devenir de la economía, las consultoras van variando sus pronósticos, y esta vez el cálculo contradice el discurso gubernamental, que se ufana de haber controlado y estar bajando la inflación. La devaluación desde finales de noviembre y la suba de servicios públicos de principio de este año adelanta mayores remarcaciones en el mercado interno.

A su vez, el relevamiento del Central indicó también que los analistas ajustaron a la baja sus pronósticos de crecimiento. Del 2,9% que habían adelantado en el informe anterior, bajaron la expectativa a 2,7%.

La economía no tiene motores claros de expansión. El consumo privado se encuentra deprimido por la caída del poder adquisitivo, en tanto que la inversión sigue sin ingresar a la economía local y las exportaciones no reaccionan.

Respecto del dólar, los consultores señalaron que para los próximos seis meses prevén que estará entre 20,1 y 21,1 pesos. Para fin de año, en tanto, se espera un dólar de 22 pesos, un valor levemente más alto que el calculado el mes anterior.

Fuente: InfoNews