Merlo: Construirán una planta para convertir la basura en energía

convenio-biodigestor-merlo.jpg_664378319
La obra cuesta casi 10 millones de pesos. Además mejorarán la Reserva Mogote Bayo y el paraje Balde de Escudero.

Con una obra innovadora, la Provincia transformará los residuos orgánicos en energía. A través de dos biodigestores, la planta regional “El Jote” ahora no sólo concentrará y venderá los desechos domiciliarios de todo el Valle del Conlara, sino que también podrá descomponerlos hasta convertirlos en gas.

Merlo (junto al Departamento Junín) fue destacada como la localidad con mejor calidad ambiental del país.

El miércoles, Gobernador desembarcó con su gabinete en la plaza central de Merlo, donde entre anuncios, firmas y aplausos destacó la posición privilegiada que ocupa la comuna serrana en materia de ecología y turismo. Bajo estas premisas unidas, Claudio Poggi justificó las dos inversiones que mejorarán la recicladora ubicada en Carpintería y la Reserva Mogote Bayo.

Con un monto cercano a los 10 millones de pesos construirán la “Planta de biogás con generación de energía para residuos sólidos urbanos orgánicos”, que consiste en el armado de dos biodigestores, es decir, dos contenedores cerrados e impermeables donde depositarán el material a descomponer.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, explicó que los trabajos forman parte del “Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025”, materializado en una ley provincial para cumplir con cada uno de los proyectos.

“Así, la recicladora se volverá aún más sustentable, ya que no sólo tratará los residuos de los departamentos Junín y Chacabuco, tal como lo hace desde hace un año, sino que aprovechará la fracción de residuos orgánicos, de fácil descomposición, para generar la energía eléctrica suficiente para su operación, sin necesidad de incurrir en gastos de energía”, sintetizó Hissa.

A su vez, con una inversión que supera los 3 millones de pesos, el Estado edificará en Mogote Bayo, una casa para el guardaparques, una sala de recepción para el turista y oficinas. Además, reforzarán la infraestructura y el predio natural con senderos, puentes, escaleras, tachos de basura, luces y bancos.

“Esta Área Natural Protegida es clave en el fomento del ecoturismo ya que se encuentra en una de las localidades más visitadas de la Provincia. Su funcionamiento, como tantos otros, busca ofrecer una aventura segura mientras se conoce cómodamente sobre nuestra flora y fauna. Esto también aporta al trabajo y fortalece a la economía local», agregó la ministra.

La Reserva de la villa cuenta con nacientes de ríos que abastecen a la ciudad, además de tener distintas especies en peligro de extinción y endémicas, como el cóndor andino, el puma, el tabaquillo y el molle, entre otros animales y plantas medicinales y aromáticas.

En medio de la plaza Marqués de Sobremonte, frente a funcionarios, dirigentes, vecinos y visitantes, el primer mandatario aseguró que las dos firmas de los decretos de obras tienen que ver con el progreso y el medio ambiente, dos elementos que Merlo conoce y explota muy bien.

“La planta, por ejemplo, será la primera experiencia importante en San Luis, acá, en el Departamento Junín, que fue el primero en tener la experiencia del tratamiento de residuos. Y hay que hacer memoria: hace dos años y medio teníamos un basural que había que quemar, que contaminaba, etcétera. Y juntos hicimos una transformación enorme, lo clausuramos. Y después se habilitó la planta El Jote, que separa, recicla y entierra lo que no se puede reciclar. Ahora damos un paso más con esta nueva obra, en una zona que elegimos porque es la de mejor índice ambiental en la República Argentina”, dijo el Gobernador, quien remarcó que el cuidado de la naturaleza es una de las claves por la cual Merlo llama cada día más pequeños y grandes inversores.

“Tenemos el regalo de Dios de vivir en este lugar, y también de defenderlo como el primero en calidad en el país. Y ahora el Gobierno aporta el poder generar energía sustentable. Gracias, porque eso también aporta a mejorar la calidad de vida”, señaló la intendente, Gloria Petrino.

Como cierre de la gira institucional, los chicos y jóvenes del paraje del noroeste, Balde de Escudero agradecieron la próxima construcción de una pequeña fábrica (de 5 millones de pesos) para trabajar y comercializar harina de algarroba envasada, miel y artesanías en madera.

Fuente: El Diario de la República