Otro mes con caída en las ventas minoristas

Según la entidad que agrupa a las medianas empresas, en los once meses del año se acumula una baja promedio de 7,1 por ciento

Según la entidad que agrupa a las medianas empresas, en los once meses del año se acumula una baja promedio de 7,1 por ciento

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en noviembre 8,5 por ciento en relación a igual mes de 2015. Y acumularon en once meses una baja de 7,1 por ciento interanual, según un sondeo difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad señaló que «noviembre fue otro mes malo para el comercio» y destacó que «ni los descuentos ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, como tampoco las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias, que siguió planchado y muy medido».

Al respecto, el informe divulgado por la confederación precisó que los 22 rubros relevados «finalizaron con fuertes bajas».

Las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros electrodomésticos y artículos electrónicos (15,2 por ciento), ferreterías(14,1 por ciento), materiales para la construcción (11,9), textil e indumentaria (11,9), bazar y regalos (11,4), materiales eléctricos (10,8) y textil-blanco (10,7).

La entidad sostuvo que en el rubro electrodomésticos y electrónicos «se espera que el anuncio del Ahora 18, que rige desde el 1º de diciembre, pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto donde se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el cierre del año».

El informe advirtió que en noviembre «la falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas, que frenaron muchas ventas, ya sea porque los límites no alcanzaron o, simplemente, por la necesidad de reducir los pasivos».

La Came explicó que «un factor que viene restando ventas en el mercado interno son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile para realizar compras aprovechando los precios más convenientes, especialmente en ropa, calzados, blanquería y artículos electrónicos».

«Lo mismo ocurre con los tours a Miami (estados Unidos). Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre», resaltó la entidad.

Además, afirmó que «también la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio» y alertó acerca de que «hay muchas ciudades donde sigue creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas Saladitas, que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos».

El resultado de las ventas en volúmenes físicos en noviembre, respecto de igual mes en 2015 y por sectores, es el siguiente: alimentos y bebidas (-2,9 por ciento), bazar y regalos (-11,4 por ciento), bijouterie (-9,6), calzados (-7,5), deportes (-9,3), electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,2), farmacias (-2,7), ferretería (-14,1) y golosinas (-8,2).

También figuran joyería y relojería (-7,9 por ciento), juguetería, rodados y artículos de librerías (-5,7 por ciento), marroquinería (-8,6), materiales eléctricos (-10,8), materiales para la construcción (-11,9), muebles de oficina (-6,1), muebles del hogar (-5,7), neumáticos (-7,9), perfumería (-4,2), textil-blanco (-10,8) y textil-indumentaria (-11,9).

Fuente: La Capital Rosario