Mestre pisó el freno con la compra de troles rusos

El servicio de trolebuses es el único que quedó bajo la órbita estatal.

El servicio de trolebuses es el único que quedó bajo la órbita estatal.

El secretario de Transporte admitió que aún no hay fecha para la firma del contrato con Trolza por los 7 coches. Sin embargo, días atrás, ante un reclamo gremial la comuna se había comprometido a rubricar ese acuerdo antes del 17 de abril.

La comparecencia del secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, en el Concejo Deliberante la semana pasada tuvo como propósito aclarar algunas inquietudes que planteó la oposición sobre distintos puntos relacionados al transporte público de la ciudad de Córdoba.

Entre ellos, los concejales de las distintas bancadas indagaron sobre la compra de siete trolebuses rusos que el intendente Ramón Mestre habría realizado en febrero tras un viaje a la ciudad rusa de Saratov. Supuesta compra porque, si bien en un comienzo la propia Municipalidad informó que ya se habían “adquirido” esas unidades e incluso hasta dieron detalles de la “operación” realizada con la firma Trolza, el funcionario de Transporte aclaró que, hasta el momento, sólo se firmó una carta de intención.

Incluso, ante la insistencia por parte de los ediles para que se brinden mayores precisiones, el secretario indicó que “aún no hay fecha para la firma del contrato”, lo que en la práctica significa que no existe un plazo certero para la incorporación de los coches a la flota que quedó bajo la órbita de la Tamse. Sin embargo, esta aclaración sorprendió a algunas conductoras de trolebuses que estaban presentes en la sala de comisiones donde se llevó a cabo la interpelación al funcionario, ya que la propia comuna días atrás les había prometido que el acuerdo para la compra se firmaría antes del 17 de abril.

Así lo indicó la delegada de las trabajadoras, Andrea Velásquez, quien recordó que tras el último reclamo gremial la Municipalidad dejó sentado en el Ministerio de Trabajo y mediante un acta acuerdo, que el contrato con los rusos se firmaría “en un plazo no mayor a los próximos 30 días” y esa fecha se cumple en dos semanas”, dijo. La conductora advirtió que si esa promesa no se efectiviza, habrá medidas de fuerzas en la división de trolebuses.

Justamente, al comenzar su exposición sobre las consultas respecto a este tema, Díaz Cardeilhac habló de la necesidad de renovar la flota que ya cumplió su vida útil y dejó sentado el reclamo que llevan adelante las conductoras solicitando mejores unidades. De hecho, hay que recordar que en algunas líneas del servicio, hay recorridos que se prestan con colectivos comunes.

Ocurre que tras la polémica generada a partir de que este medio diera cuenta que la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza tiene la capacidad operativa para fabricar troles de la misma calidad que los rusos pero a un costo menor, la Municipalidad le bajó el perfil a la supuesta operación realizada con Trolza. Y aunque desde el Ejecutivo siguen sosteniendo que la opción rusa es la más beneficiosa para la ciudad respecto a otras alternativas como la que podría ofrecer Mendoza e incluso las firmas brasileras (aún cuando no se realizó una licitación), el Intendente puso un freno por ahora a la compra directa que demandaría 1,5 millón de dólares.

Cabe recordar que Ramón Mestre viajó a Rusia junto a su secretario General, Alberto Giménez, su secretario Privado, Pablo Ostanelli, y su esposa, Melisa Gauchat, durante once días. Tras su paso por Roma donde saludó y se fotografió junto al Papa Francisco, el jefe comunal visitó la firma Trolza. Según la información oficial, allí se negoció el precio de las siete unidades “logrando un buen acuerdo”, se trata de cinco unidades cero kilómetro a 199 mil dólares (incluidos los gastos de traslados) y dos coches de piso bajo a 274 mil dólares cada uno. Inclusive, Mestre habló de que la firma rusa tenía intenciones de radicarse en Córdoba para instalar una planta de fabricación en esta ciudad.

Fuente: La Mañana de Córdoba