Metalúrgicas cordobesas: 40% de las empresas redujo empleo y el achique continuará

Cuatro de cada 10 metalúrgicas cordobesas achicaron plantel en el segundo cuatrimestre del año. En ese lapso, 42 por ciento bajó su producción contra el mismo período de 2018, que ya venía en caída.

Cuatro de cada 10 metalúrgicas cordobesas achicaron plantel en el segundo cuatrimestre del año. En ese lapso, 42 por ciento bajó su producción contra el mismo período de 2018, que ya venía en caída.

Para peor, 63 por ciento tendrá en diciembre menos trabajadores que al cierre de 2018 y 40 por ciento espera cerrar con menos producción en sus fábricas.

Los datos pertenecen al Observatorio de la Actividad Metalúrgica en Córdoba presentado ayer, según el cual la confianza empresaria de este sector durante el período mayo-agosto está al mismo nivel que en igual lapso de 2018, pero 45,6 por ciento por debajo de 2017.

Además, la confianza está en niveles similares a las crisis de 2009 y 2014. Esto se relaciona con la visión que tienen del panorama actual y futuro. El 76 por ciento entiende que la situación nacional y provincial es peor que el año pasado y 67 por ciento piensa lo mismo de su sector.

Para 2020, el 30 por ciento esperan mejoras en el país , en Córdoba el 36 por ciento, y en el sector, 40 por ciento de los industriales.

Situación crítica

El relevamiento fue realizado por la consultora Economic Trends, durante el segundo cuatrimestre del año, para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba.

“La situación del sector autopartista es muy difícil. Las terminales automotrices no informaron qué harán durante el verano, pero extraoficialmente algunas hablan de iniciar vacaciones en noviembre y seguir sin actividad hasta mediados de febrero”, dijo Eduardo Borri, titular de la entidad.

Según el empresario, el sector se enfrenta a un verdadero problema: “Aun si se acordara con los trabajadores pagar 70 o 75 por ciento de los salarios, ¿cómo hacemos si no tendremos ningún ingreso durante tres meses y medio?”

En este contexto, advirtió que las empresas “no pueden pagar el bono de cinco mil pesos” que analiza el Ministerio de Industria de la Nación y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Sin embargo, el dirigente no cerró la puerta y adelantó que están en conversación con la Provincia y la Nación para analizar qué instrumentos (Repro, procedimientos preventivos de crisis, reducciones de aportes patronales, etcétera) pueden facilitar para encontrar una salida.

El sector autopartista es el más complicado, ya que 68,7 por ciento de las firmas que trabajan para las terminales vieron caer su actividad. Lo mismo sucedió con 53,3 por ciento de las metalúrgicas que trabajan para autopartistas.

La situación es mejor entre las agropartistas: 43,3 por ciento sufrieron caídas y 23,3 por ciento registraron mejoras. Entre sus proveedores, 39,1 por ciento tuvieron bajas y 26,1 por ciento subas.

Las metalúrgicas que trabajan para la construcción mejoraron ventas en 43,5 por ciento de los casos, gracias a la obra pública.

Las ventas al sector petróleo, gas y minería mejoraron para 25 por ciento, se mantuvieron estables para 60 por ciento y bajaron para 15 por ciento de las empresas.

Fuente: La Voz