El Metrotranvía a Las Heras funcionará a pleno en febrero de 2019

En el Gobierno estiman que en setiembre se completará la obra y a partir de allí se iniciará una etapa de pruebas.

En el Gobierno estiman que en setiembre se completará la obra y a partir de allí se iniciará una etapa de pruebas.

El servicio del Metrotranvía con destino a Panquehua está cerca de convertirse en una realidad para mendocinos y, en especial, para aquellos que viven o trabajan en el departamento de Las Heras. De esta manera cuando se finalice la obra, cuatro años después de haberse iniciado, se adicionarán 5.423 metros de líneas ferrotranviarias a los 12.5 kilómetros que conectan a la ciudad con Maipú.

Con una inversión actualizada de $636 millones (500 millones pagados durante la actual gestión), esta obra que ha modificado el sistema de transporte público en la provincia, está llegando a su fin. Según indicaron desde el ministerio de Economía, infraestructura y energía la obra ya tiene un 85% de avance.

“Las tareas avanzan a buen ritmo y se estima que a fines de julio se concluya la colocación de los rieles a lo largo de los seis kilómetros que unirán la Estación Mendoza con la Estación Panquehua, en Las Heras”, explicaron desde esa cartera gubernamental.

Un paso importante

El pasado 19 de enero se informó que se había reubicado a las 24 viviendas – unas 120 personas- instaladas de manera ilegal sobre la traza del metrotranvía que impedían que la obra siguiera avanzando. Esta situación demoró la obra más de lo previsto, sin embargo, una vez que se hubo realizado la gestión de la reubicación a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) las tareas comenzaron a tomar ritmo.

“Ahora vemos con mejores augurios la finalización. Ya pudieron colocar los rieles en esa zona y ya estamos llegando al centro de Las Heras con ellos para completar los 5.400 metros lineales que contempla el proyecto hasta llegar a la delegación Panquehua”, explicó Carmelo Giarrizo, director de Contratos de la Obra Pública (Dacop).

Con estos trabajos esperan terminar en setiembre en simultáneo con las labores eléctricas, que también están avanzadas. “Estamos realizando tareas relacionadas con las conexiones de tableros y catenarias (columnas bases que sostienen el cableado). También en la estación central donde se hace el cambio de duplas y en los paradores Godoy y Rubilar”, informó el funcionario.

Según se adelantó, además, se espera que en Panquehua se instale una estación multimodal para poder generar servicios especiales que permitan ofrecer más alternativas a los usuarios del Metrotranvía.

En detalle

Como se dijo, la segunda etapa del Metrotranvía se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferrotranviarias en doble vía. En este recorrido se incluye la construcción de nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda y tres subestaciones transformadoras. Al respecto vale decir que tanto la construcción de los paradores como de las subestaciones está prácticamente terminada.

Cabe destacar que la nueva traza pasará por 19 cruces de calles, lo cual implicó la colocación de señalamiento, semaforización y comunicaciones a lo largo de esta extensión.

Por otro lado, hubo que desarrollar una línea de media tensión que alimentará las catenarias y los locales técnicos, además de la realización de zanjas y cámaras subterráneas para evitar los robos de los cables aéreos.

Según dijeron desde este ministerio se incorporarán más vehículos al recorrido, para poder bajar la frecuencia entre el paso de una y otra dupla. Se estima queel tiempo se reducirá unos minutos y se espera llegar al ideal de 15 minutos-el secretario Natalio Mema dijo en enero que se puede bajar a 12 minutos- de espera entre un tren y otro.

Lo más probable, tal como adelantó Giarrizo, es que en setiembre se sabrá con certeza qué es lo que hay que ajustar para realizarlo en los meses siguientes. Así, en febrero de 2019, se espera que el servicio funcione con total normalidad.

De esta manera, el servicio recuperará el patrimonio ferroviario y optimizará la fluidez en el tránsito y el cuidado del ambiente, ya que mejorará la calidad del aire al no emitir gases contaminantes. Además, logrará la integración territorial entre los departamentos de Maipú, Godoy Cruz, Capital y Las Heras.

Tramo hasta Luján, sin novedades

El proyecto del Metrotranvía, al menos en su concepción original, contemplaba unir también a la Ciudad con la vieja estación de Luján de Cuyo. Sin embargo, al día de la fecha no hay novedades al respecto. Según informó Carmelo Giarrizo, el proyecto actual solo consiste en refuncionalizar la línea de metrotranvía hacia el norte, pero hacia el sur no se ha hecho ningún adelanto.

Recordemos que en su momento y cuando Alfredo Cornejo, en 2014,  era aún intendente de Godoy Cruz, hubo conflictos respecto a la construcción del trazado del metrotranvia hacia el departamento de Luján. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la comuna que hoy dirige Tadeo García Zalazar se emplazó la ciclovía comunal en la zona por donde se había pensado el recorrido de las duplas del transporte público.

En el horizonte aparece como una posibilidad más concreta la llegada de este servicio al aeropuerto internacional de El Plumerillo. “Hoy el presupuesto es para llegar a Panquehua. Probablemente, según lo diga el gobernador, se anunciará para el ejercicio 2019”, dijo Giarrizo.

Además, el funcionario explicó que hay un problema con esta conexión ya que habría que reubicar a unas 80 familias que están ubicadas sobre el trazado, una situación similar a la que debió resolverse en enero de este año, pero que involucra a más cantidad de personas.

Fuente: Los andes