Metrotranvía Mendoza: una obra llena de trabas y con etapas que pueden no hacerse

Las expropiaciones y los altos costos económicos frenaron la traza más de una vez desde que empezó a funcionar

Las expropiaciones y los altos costos económicos frenaron la traza más de una vez desde que empezó a funcionar

El paralelismo entre el estadio cubierto Aconcagua Arena y el Metrotranvía no solo se traza por el aspecto económico y la similitud en cuanto a los gastos, sino también en que ambas obras comenzaron durante la gestión de Paco Pérez y no fueron prioridad en el comienzo del gobierno de Alfredo Cornejo.

Pero no fue ése el único obstáculo que debió superar el proyecto para poder avanzar.

La primera demora se produjo porque los rieles fueron importados desde España y tardaron en llegar bastante más tiempo del previsto. Sin embargo, en aquel momento todavía confiaban en que podrían culminar la obra a mediados de 2016, algo que estuvo muy lejos de ocurrir.

El segundo atraso se produjo por el ya mencionado desinterés de Cornejo por concretar la extensión del recorrido, justificado por el pésimo estado económico y financiero en el que se encontraba la provincia de Mendoza allá por finales de 2015 y comienzo de 2016.

Cuando se anunció que finalmente sí se concretaría la conexión entre Maipú y Las Heras, atravesando Godoy Cruz y Capital, un nuevo inconveniente surgió y con mayor fuerza que los anteriores.

Se trataba de 24 familias que estaban instaladas en asentamientos ilegales y que o bien ocupaban parte del trazado o sus casas estaban a unos escasos metros del lugar por donde debían empezar a colocar los rieles.

Trasladar a esas familias llevó más tiempo del esperado, motivo por el cual decidieron ir avanzando por partes, adelantando tramos para luego volver atrás y conectarlos.

Ese trámite se concretó recién a principios de este año y fue allí cuando el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, afirmó que estaba todo encaminado para terminar la obra a fines de 2018 y que en los primeros meses de 2019 y podría estar en funcionamiento.

«Es un alivio estar terminando esta obra porque llevamos un tiempo largo trabajando. Tuvimos varias obras en las que por capacidad y tenacidad pudimos terminarlas. Hay una demanda y expectativa importante por transitar en un medio de movilidad como el tren y más en Las Heras, donde hay una gran cantidad de personas esperando». expresó Carmelo Giarrizo, director de Contratos de la Obra Pública (Dacop).

Las otras etapas, en veremos

Así como fue difícil continuar con este segundo tramo del Metrotranvía, hay muchas chances de que las siguientes etapas que estaban previstas no se concreten, o por lo menos que no comiencen durante el último año de gestión de Cornejo.

Los motivos principalmente son económicos, ya que para terminar la segunda etapa se invirtieron más de $900 millones.

Pero no es el único problema para concretar la extensión desde la estación Panquehua, que próximamente pasará a ser la última del recorrido, hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, ya que nuevamente deberían trabajar en la expropiación de los terrenos por los cuales pasaría la vía.

En este caso es más difícil aún de lo ocurrido en el tramo que está por terminar, ya que son más de 100 familias las que deberían ser reubicadas para limpiar la traza.

Además estaba prevista una cuarta etapa que iría hasta Luján desde el parador Pellegrini (Godoy Cruz).

En este caso serían 17 kilómetros que recorrerían la zona del parque Alfonsín.

Por último se evaluó llegar desde la estación Gutiérrez hasta lo que sería la nueva estación Maipú por calle Ozamis.

Fuente: UNo