México y Brasil acordaron duplicar el comercio en los próximos 10 años
27/05/2015 EL MUNDOPeña Nieto y Rousseff decidieron pasar de los 9.200 millones de dólares actuales al doble y liberar el comercio automotor.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, anunciaron ayer que prevén duplicar el nivel de comercio bilateral entre ambas potencias en los próximos diez años, en el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio Nacional, durante la primera vista de Estado de la mandataria brasileña a ese país.
«Queremos pasar de los 9.200 millones de dólares que tenemos hoy en comercio y, eventualmente, en menos de 10 años, poder duplicar este nivel», dijo Peña Nieto durante la rueda de prensa conjunta.
El mandatario agregó que ello será posible gracias a una futura profundización, también acordada ayer, del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53) entre México y Brasil, que «ampliará el universo arancelario» para mercancías e incluirá «nuevos capítulos» como los servicios, el comercio electrónico y la propiedad intelectual.
Por su parte, Rousseff aseguró que ambas naciones tienen «condiciones para duplicar dicho intercambio (comercial) en algunos años y por ello «se negociaron importantes acuerdos sectoriales» para «actualizar sus relaciones».
La presidenta explicó que a partir de julio de este año arrancarán las negociaciones para ampliar el ACE 53, que desde su firma en 2002 rige gran parte del comercio entre ambos países y abarca unos 800 productos.
«Aparentemente son muchos (productos), pero son pocos para nosotros porque tenemos en vista más de 6.000, que se podrían llevar a un acuerdo y beneficiar de forma recíproca nuestra economías», agregó.
Asimismo, aseguró que la negociación de nuevas reglas dará «un mayor dinamismo y equilibro en el intercambio» comercial, siendo el cambio «más expresivo y cualitativo» de la última década.
Acuerdo automotor
Durante el encuentro entre ambos mandatarios, se destacó la actualización en marzo pasado del acuerdo automotor en el que los dos países se comprometieron a liberar el comercio mutuo en un importante número de productos de dicho sector.
Peña Nieto y Rousseff también atestiguaron la firma de varios convenios por parte de ministros y altos funcionarios de ambos países en materia comercial, de inversiones, de medioambiente, de turismo y de servicios aéreos, entre otros.
El encuentro comenzó con retraso después de que Peña Nieto regresara a la capital del país, luego de un viaje relámpago a Ciudad Acuña para recorrer la zona devastada por un tornado que causó 13 muertes, la desaparición de un menor y cuantiosos daños materiales.
Luego de la ceremonia cerca del mediodía, los jefes de Estado iniciaron un encuentro a solas y más tarde ampliado a sus colaboradores.
México y Brasil representan en conjunto el 62 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la Región, 55% de su población y también 55% de su territorio.
En 2014 el intercambio bilateral fue de 9.213 millones de dólares, una cifra considerada escasa por ambos países, que representan las dos mayores economías de América latina.
En ese marco, en Brasil, activistas mexicanos denunciaron en la ciudad de San Pablo una «crisis de derechos humanos» en el país latinoamericano y confiaron en que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa «marque un punto de inflexión», durante el XIV Coloquio Internacional de Derechos Humanos.
También en el centro de México se organizó una marcha en la que familiares de los 43 estudiantes pidieron justicia a ocho meses de la desaparición de los jóvenes, manifestación que se repicó en Buenos Aires, donde un grupo de madres y un sobreviviente de esa noche, realizaron un acto frente a la Embajada de México en Argentina y luego una caminata a Plaza de Mayo.