Mientras trabajadores paran contra el “techo salarial” aumentan nafta, transporte y prepagas

El boleto mínimo de colectivo llegará a $10 y las prepagas tendrán incrementos del 7,5%. Además, pese a la promesa del gobierno no aumentar los valores durante algunos meses, los combustibles subirán otra vez.

El boleto mínimo de colectivo llegará a $10 y las prepagas tendrán incrementos del 7,5%. Además, pese a la promesa del gobierno no aumentar los valores durante algunos meses, los combustibles subirán otra vez.

Pareciera no tener fin. La escalada de los precios, los tarifazos y los cimbronazos tras la devaluación siguen golpeando a los argentinos, que hoy además, sufrieron el veto de la ley anti tarifas que proponía retrotraer las subas de los servicios públicos al año pasado.

Mientras tanto, los estatales van al paro ante el rechazo de la propuesta del gobierno de Cambiemos de sólo un 12% de aumento y sin cláusula de revisión. Es época de reducción de gastos, dicen en los pasillos del Palacio de Hacienda. Se trata de un ajuste feroz ya que el aumento que propone el gobierno es de más de 10 puntos por debajo de la inflación. Según todas las consultoras privadas, la suba de precios será entre 25 y 30%.

Y a partir de mañana, se completará el último tramo del aumento del transporte público que llevará a $10 el boleto mínimo de colectivo. Esto es en base al cuadro tarifario que el Gobierno anunció en enero, donde anunció que los pasajes de colectivo, tren y subte registrarán aumentos de entre 60 y 90% en tres tramos: febrero, abril y junio. Pero el incremento del subte está frenado por la Justicia. Así, en un mismo día el primer viaje en colectivo se pagará $10, el segundo $5 y a partir del tercero, $2,50.

En el caso de los trenes, los ramales con boleto mínimo de 3 pesos pasarán a costar 3,25 pesos, mientras que el boleto mínimo de 6,25 pesos pasará a 6,75 pesos.

Por su parte, las cuotas de la medicina prepaga aumentarán 7,5%, ya que a fines de abril último, el Gobierno autorizó otro ajuste en ese servicio. Este nuevo incremento se suma al 4% que ya habían aplicado las prepagas en febrero de este año.

Durante el año pasado, el Gobierno había autorizado cinco incrementos en las cuotas: 5% en febrero, 5% en julio, 6% en agosto, 5% en septiembre y 6% en diciembre, un total del 27%, por encima de la inflación oficial de 2017, que fue del 24,7%.

Por último, pese al acuerdo del gobierno con YPF, Shell y Axion de congelar los precios hasta fines de julio, mañana volverán a subir los combustibles. Desde este viernes los precios de las naftas y el gasoil se incrementarán en alrededor de 1,3%, cerca de 40 centavos por litro. Esto se debe a un aumento del 6,7% en el Impuesto a los Combustibles (IC).

Fuente: InfoCielo