Miguel Negro, intendente récord de Santa Catalina, se jubilará en diciembre y trabajará gratis los próximos cuatro años

Miguel Negro ganó su primera elección en 1983 y el domingo fue reelecto por octava vez consecutiva.

Miguel Negro ganó su primera elección en 1983 y el domingo fue reelecto por octava vez consecutiva.

El caudillo peronista se jubilará en diciembre y trabajará gratis los próximos cuatro años en Santa Catalina.

Luego de ganar su novena elección municipal consecutiva, hecho que lo convierte en el intendente récord de la historia argentina, el peronista Miguel Negro dialogó con LA MAÑANA. Entre otros conceptos anticipó que los próximos cuatro años los trabajará gratis, puesto que en diciembre próximo se jubilará como intendente tras cumplir 70 años.
“A diferencia de las elecciones anteriores en las que también gané, ésta tuvo la particularidad de que por primera vez la separé de cualquier otro comicio nacional o provincial. Esta decisión la tomé porque en el 2011 la gente cometió muchos errores al votar con la boleta única y eso puso en riesgo nuestra victoria. Ahora sufragamos con el sistema tradicional y logré imponerme con el 48%. El segundo obtuvo 29% y el tercero 23%. Sacamos una buena diferencia aunque no tanto como en la elección de 1987 en que vencí por 500 votos”, explicó Negro en diálogo con LA MAÑANA.

El principal caudillo peronista de esta localidad del Gran Río Cuarto recordó que comenzó a trabajar a los 14 años en una tienda de Río Cuarto.

“Luego hice el servicio militar y al volver, puso un supermercado en mi pueblo. Trabajé hasta 1983 en que decidí ingresar en la política aprovechando que era soltero. Gané mi primera elección y luego siguieron los otros ocho triunfos. En 2004 me casé con 59 años, pero seguí con esta actividad que tanto me apasiona”, agregó en otro tramo de la nota.

Miguel Negro compartía con sus colegas de Benjamín Gould (Juan Aseguninolaza) y de Colonia Tirolesa (Humberto Tomllenovich) el ser los únicos intendentes municipales que gobiernan desde el retorno de la democracia en 1983, no sólo en Córdoba sino también en el resto de la República Argentina.

“Como Tomllenovich y Aseguinolaza se retiran este año, quedará sólito como una rareza en todo el país. En diciembre cumpliré 70 años y me jubilaré como intendente. Los próximos cuatro años los trabajaré gratis, para devolverle a mi pueblo todas las alegrías que me dio en estos años”, aclaró Negro.

Como ni los concejales ni los vocales del Tribunal de Cuenta cobran un solo peso, a partir de diciembre todas las autoridades políticas de Santa Catalina-Holmberg trabajarán de manera gratuita para la intendencia en un hecho atípico para la provincia y el resto del país.

“Siempre tuve rivales en todas las elecciones pero fueron sólo eso, no enemigos. Las campañas en nuestra población siempre fueron tranquilas. Sólo fue complicada la de 2007 cuando el expresidente del Concejo Deliberante dejó el peronismo y se alió a los radicales para enfrentarme. Le gané igual”, sostuvo más adelante.

Este intendente “récord” de la democracia argentina le tocó gobernar con los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Fuente: La Mañana de Córdoba