Miles de catalanes reiteraron su decisión de separarse de España
12/09/2015 EL MUNDOLo hicieron como todos los años durante la Fiesta Nacional de Cataluña, que sirvió también para lanzar la campaña electoral regional del 27.
Cientos de miles de personas reclamaron ayer viernes la independencia de Cataluña en las calles de Barcelona, una manifestación que este año abre la campaña electoral regional, clave para intentar lograr una mayoría parlamentaria que permita la separación de España.
Como cada 11 de setiembre, fiesta nacional de Cataluña, las calles de la segunda ciudad de España se llenaron de gente llegada en coche, tren y más de 2.000 autocares desde los cuatro rincones de esta región de 7,5 millones de habitantes, responsable del 19% del PIB de la cuarta economía de la Eurozona.
Según la policía municipal, eran 1,4 millón; según la representación del gobierno español en Cataluña, entre 520.000 y 550.000. Una disparidad de cifras que se repite todos los años.
“¿Queréis seguir en España?”, gritaba un manifestante por un altavoz. “¡Noooo!”, respondía la multitud reunida en una gran avenida de la ciudad donde ondeaban una marea de ‘esteladas’, la bandera independentista roja y oro, ornada con una estrella.
“Esto es la antesala de la victoria del 27S. Espero que consigamos la independencia aunque nos lo pondrán muy difícil”, decía a la AFP Emilio Garrido (40), chofer.
El jefe del Ejecutivo catalán, el independentista Artur Mas, convocó unas elecciones regionales anticipadas para el 27 de setiembre, que presenta como un plebiscito sobre la secesión.
“Hubiéramos preferido un referéndum como en Quebec y en Escocia, pero el único camino que nos quedaba era organizar estas elecciones”, repitió ante la prensa extranjera convocada expresamente para dar relevancia internacional a la manifestación. El gobierno conservador español de Mariano Rajoy rechazó repetidamente la organización de dicho referéndum, alegando que corresponde a España decidir sobre su unidad.
“Por mucho que nos digan que no nos podemos ir, nosotros tiraremos adelante”, afirmaba Vida Domenech, de 38 años, enfundada en una ‘estelada’, que viajó con su hermana desde Tarragona, 100 km más al sur.
La fecha rememora el 11 de setiembre del año 1714, cuando Barcelona fue tomada por las tropas castellano-francesas de Felipe V.