Ministerio de Trabajo intimó a gremio municipal de Caleta Olivia 

En la asamblea de afiliados celebrada ayer, el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, descargó una batería de críticas hacia el intendente José Córdoba.

En la asamblea de afiliados celebrada ayer, el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, descargó una batería de críticas hacia el intendente José Córdoba.

La superposición de reclamos salariales, acusaciones y denuncias cruzadas, intimaciones legales, advertencias de endurecer las medidas de fuerza y hasta especulaciones políticas para destituir al intendente José Córdoba, hacen que la extensa huelga que llevan adelante los trabajadores municipales de esta ciudad se haya salido de cauce.

El conflicto se inició en abril por una demanda de incremento salarial que se satisfizo a medias. En principio fue escalonado y hace aproximadamente dos semanas se viene cumpliendo por tiempo indeterminado, con una sucesión de asambleas esporádicas y reuniones de nulo resultado entre la dirigencia del Sindicado de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO) y representantes del Ejecutivo municipal, de las que ya no participa directamente el intendente José Córdoba.

A mediodía de ayer hubo otra asamblea en el complejo deportivo “Ingeniero Knudsen”, esta vez con la participación de más de 1.500 afiliados.

Allí el secretario general del gremio, Julián Carrizo, arengó a los trabajadores a no bajar los brazos y se aceptó por unanimidad la moción de emplazar al Ejecutivo municipal para que en un plazo de 24 horas (es decir hoy) responda un petitorio de cuatro puntos.

De lo contrario, se endurecerán las medidas de fuerza que incluyen lo que ya había anticipado hace pocos días Diario Patagónico: cortes de ruta con bloqueo adicional a los yacimientos petroleros de la zona.

El malestar de los municipales se incrementó esta semana porque el intendente amenazó con no pagar los días de huelga y hasta exigió al SOEMCO que dejara sin efecto el reclamo por los aportes que el municipio adeuda al gremio por afiliaciones y otros conceptos. El monto no es nada despreciable ya que se aproxima a los 6 millones de pesos.

Carrizo también aseguró que la demanda de los trabajadores no se limita solo a una cuestión salarial (reclaman un 40 % acumulativo para el primer semestre del año), sino que también se pide por mejores condiciones laborales y regularización de la ART, entre otros puntos.

Instancias Políticas

Este conflicto también hizo que salieran a la luz los enfrentamientos políticos. A modo de ejemplo, ayer mismo tres concejales que se caracterizan por su cerrada oposición al intendente estuvieron presentes en la asamblea: los radicales Juan Acuña Kunz y Víctor Chamorro, junto con el disidente del FVS, Manuel Aybar, otrora mano derecha del jefe comunal.

No acudió el presidente del cuerpo, Juan José Naves (FVS del sector “cotillista”), aunque desde principios de semana el mismo se contacta con diversos programas radiales para referirse a la posibilidad de promover el juicio político del intendente.

Como Naves sabe que el Concejo no puede utilizar esa herramienta porque la municipalidad de Caleta no posee Carta Orgánica, hizo alusión a una posible suspensión y al mismo tiempo elevar documentación al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que ese organismo analice las denuncias e impulse el juicio político.

También es evidente que el gobernador Daniel Peralta, enfrentado con Córdoba, sigue de cerca todo lo que sucede en esta comuna y los funcionarios que rodean al intendente intuyen que el mandatario provincial especula con los sucesos.

Adicionalmente se supo que dos diputados de esta ciudad, Rubén Contreras y Alexis Quintana, tenían previsto reunirse en Río Gallegos con el gobernador en busca de alcanzar una salida a la huelga de los municipales.

Intimados por el Ministerio de Trabajo

Por si esto fuera poco, también ayer se conoció la resolución emitida por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, que intima al SOEMCO a acatar la conciliación obligatoria y consecuentemente “a cesar indefectiblemente con las medidas de fuerza” y disponer que los trabajadores se reintegren a sus labores a partir de hoy.

Los municipales se enteraron de la misma cuando ya había terminado la asamblea en el complejo deportivo, por lo cual volvieron a deliberar más tarde frente al edificio central de la comuna.

Voceros del gremio dijeron que responderán en tiempo y forma al ministerio que en esta ciudad está a cargo de Roque Vitale, pero dejaron en claro que la rechazarán porque -como dejaron sentado en un acta que elaboraran días atrás- no reconocen al organismo nacional como autoridad de aplicación, entendiendo que este conflicto es competencia de la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz.

Fuente: El Patagónico