En Misiones, varios municipios sin fondos para pagar salarios

image539bb149788959.75157458
El Soberbio, Oberá, Candelaria y Colonia Victoria son algunos de los municipios que recurrirán a pedir ayuda al gobierno de la provincia

 

Tras asumir funciones, los nuevos intendentes de Colonia Victoria, Oberá, El Soberbio y Candelaria, pudieron dimensionar la situación administrativa de sus comunas. Los números están en rojo y peligra el pago de los aguinaldos. En cambio, en Campo Ramón, los empleados cobraron los sueldos y aguinaldo antes de la asunción del nuevo intendente.

Roque Soboczinski, tras asumir como jefe comunal de El Soberbio, pidió comprensión y paciencia, en tanto el viceintendente Ricardo Leiva indicó que arrancan en “menos cero”. “A El Soberbio lo salvamos entre todos, no esperen soluciones mágicas”, sostuvo. Adelantó además que el lunes viajan a Posadas, “para ver qué conseguimos porque hay que pagar sueldos y aguinaldo”.

El nuevo intendente de Colonia Victoria, Hugo Andino, manifestó que “tenemos muchas deudas y la más importante es con la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (Ceel). Añadió que también tienen “problemas con el cobro del agua ya que al ser un municipio chico, las tarifas son muy bajas para beneficiar a la gente con el servicio”.

Reveló que dependen de “la coparticipación que es de entre 480 y 520 mil pesos mensuales. Y eso no nos alcanza para pagar los sueldos y el aguinaldo”. Ante este panorama, Andino adelantó que viajará a Posadas, “a fin de ver qué ayuda puede brindar la Provincia”, culminó.

El intendente de Candelaria, Daniel Luna, advirtió que “la situación se torna difícil para el comienzo de nuestro gobierno porque las arcas municipales están en cero y no sabemos aún de dónde sacar los recursos para solventar el pago del aguinaldo que es lo más próximo que debemos afrontar”.

En declaraciones a El Territorio, Luna aseguró que “no hay combustible para las máquinas y camiones, y existe una excesiva cantidad de empleados y es lo que más preocupa en este momento”. Aseguró que muchos contratados, “pasaron a planta permanente en los últimos dos meses, algo que debemos estudiar caso por caso con mi equipo de trabajo y ver qué hacer al respecto, ya que no creemos que esa gente haya estado trabajando desde hace rato”.

El intendente de Oberá Carlos Fernández reconoció que heredó una millonaria deuda y puso en duda el pago en tiempo y forma del aguinaldo de los empleados municipales.

“Financieramente estamos en problemas. La realidad es que recibimos una Municipalidad con muchas dificultades económicas y deudas difíciles de afrontar. El principio de nuestra gestión no es el ideal, pero asumimos el compromiso con mucha responsabilidad. Tenemos toda la voluntad para hacer bien las cosas y lograr la ciudad que todos queremos”, subrayó Fernández.

Fuente: Territorio Digital