Morteros, Balnearia y Devoto, los más afectados por nuevas lluvias
04/03/2015 CONTINGENCIASEn la zona de San Justo precipitaron ayer entre 100 y 180 milímetros. Las localidades más afectadas se vieron obligadas a suspender clases y a evacuar a distintas familias.
Las intensas precipitaciones de la víspera provocaron que la ciudad de Morteros quedara anegada en gran parte de su zona urbana y que en Balnearia la crítica situación imperante desde la semana pasada, se complicara aún más pese al intenso trabajo de las autoridades, vecinos e instituciones intermedias.
Más allá de los efectos en las zonas urbanas, el temporal ha puesto en serio riesgo la economía regional ya que la producción primaria, vinculada básicamente a la agricultura y producción láctea está seriamente afectada.
Promediando la tarde, 90 personas permanecían evacuadas en el Salón Parroquial de Morteros. Allí recibíeron la asistencia de parte del municipio y de voluntarios que se acercaron a colaborar, estando garantizado el buen estado sanitario de esas personas.
La lluvia caída en toda la jornada alcanzó los 183 mm y el agua comenzó a desplazarse después del mediodía hacia la periferia, afectando particularmente al este de la localidad.
En medio de las tareas de reposición del servicio el personal de la Cooperativa de Morteros fue agredido con piedrazos y hubo dos hechos de amenaza, uno con un arma de fuego y el restante con un hacha, ya que las camionetas generaban oleaje que ingresaba a viviendas. Paralelamente, la empresa de transporte que conecta la ciudad con otros puntos de la región suspendió sus servicios hasta últimas horas de la jornada y por pedido de los intendentes de las localidades que une, los micros no ingresaban a los pueblos para no generar problemas en zonas anegadas.
700 mm en Balnearia
En Balnearia precipitaron ayer 150 mm que llevaron el acumulado en los últimos días a casi 700 mm, una cifra inédita para la localidad. Como consecuencia de ello se anegó la Ruta 17, quedando como única vía de comunicación terrestre la Ruta 3 hacia el sur.
La tormenta llegó con algunas ráfagas de viento que provocaron daños en viviendas precarias.
El dato positivo fue que el servicio eléctrico se normalizó al mediodía, aunque en lugares puntuales todavía estaba cortado por cuestiones de seguridad. Pese a las contingencias del tiempo, también se prosiguió con la vacunación de la población para evitar la propagación de enfermedades en un contexto tan riesgoso como el de esta catástrofe natural. Vialidad Provincial había empezado a hacer un terraplén para rodear el pueblo hacia el sur y evitar el ingreso de agua, pero la nueva lluvia complicó todo.
En Devoto la situación estaba controlada, aunque hubo casas en las que entró agua. El sistema de canales y las bombas que impulsan el líquido hacia los campos de la jurisdicción funcionaron a pleno.