Municipales de Caleta Olivia siguen de paro

Trabajadores municipales de Caleta Olivia volvieron a manifestarse ayer por las calles céntricas, reclamando el pago del medio aguinaldo.

Trabajadores municipales de Caleta Olivia volvieron a manifestarse ayer por las calles céntricas, reclamando el pago del medio aguinaldo.

La demora en el pago del medio aguinaldo cortó el último resquicio de diálogo que hasta hace pocos días mantenían el intendente José Córdoba y el gremio de los trabajadores municipales. A mediodía de ayer, en un número de aproximadamente 700, volvieron a movilizarse por las calles céntricas.

La Secretaría de Trabajo tiene una posición ambivalente en torno al paro de actividades que se inició el martes 7 de julio y que no se levantó a pesar de que la comuna ya cumplió con otro de los reclamos, cual era pagar sueldos del mes vencido al personal de planta permanente que oscila en 3.000 agentes, de los cuales un 60 % está afiliado al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO).

El titular del organismo laboral de la provincia, Luis Silva, dijo a través de varios programas informativos radiales que en lo que respecta a la cancelación de la primera cuota del sueldo anual complementario, tanto el intendente como el gremio tienen razón en sus posturas.

El primero argumenta no disponer de los fondos suficientes y el segundo demanda un derecho laboral, por lo cual la Secretaría no puede establecer si la medida de fuerza es legal o ilegal y, por ende, no encuentra la manera de declarar una conciliación obligatoria, aunque al mismo tiempo trascendió que hoy citaría a las partes a una audiencia.

Pero el SOEMCO también reclama por otros ítems que no se pagaron, como el caso de antigüedad, y promesas que no se cumplieron, tal como es la regularización de la ART y refacciones de sectores de trabajo.

Además, tildaron de «mentiroso» al intendente por haber dicho que con pocos días de diferencia iba a cancelar tanto sueldos como aguinaldos, acusándolo de «provocador» porque a principios de esta semana advirtió que no se pagarían los días no trabajados; luego dispuso anular el período de receso invernal y más tarde amenazó con descontar del aguinaldo los impuestos que adeudan los mismos trabajadores municipales.

SIN AMISTAD

Vale señalar que no todos los trabajadores acatan la medida de fuerza, pero sí un alto porcentaje, aunque es difícil establecer lo que argumentan tanto el gremio como el Departamento Ejecutivo.

En todo caso, el porcentual de adhesión estimativa bien podría tomarse de la cantidad de trabajadores que ayer se manifestaron en la plazoleta del Gorosito y luego marcharon por calles céntricas hasta llegar al edificio central de la comuna, para finalmente desconcentrarse de manera pacífica.

Aún así la dirigencia del SOEMCO se mostró disgustada con muchos afiliados que supuestamente prefirieron quedarse en la comodidad de sus casas.

Como fuera, esto no hizo variar el contenido del severo documento que se leyó en la inicial concentración, a través del cual se le indica al intendente Córdoba que «se acabaron los aprietes, las faltas de respeto, descalificaciones y bajezas», al tiempo que se formularon serias acusaciones contra sus colaboradores inmediatos.

Por otra parte, el SOEMCO calificó de «tragicómico» el proceder del jefe comunal por «sus excusas y echar culpas a propios y ajenos, con supinas e incoherentes maneras de justificar su falta de gestión».

Más adelante, en forma irónica se le sugirió que «deje de buscar enemigos y aproveche que llega el Día de Amigo» para restablecer relaciones con toda la comunidad, haciendo prevalecer un gesto de nobleza.

A la lectura del documento le siguieron las palabras del secretario adjunto, Daniel Reyes, quien no solo responsabilizó a algunos medios informativos de no coincidir con la postura del gremio, sino que también lanzó una temeraria advertencia al Ejecutivo Municipal, dando a entender que de persistir el incumplimiento a los reclamos el conflicto de Caleta Olivia alcanzaría la gravedad del que existe en Río Gallegos, donde los municipales llevan ya más de 110 días de huelga y se produjeron algunos aislados hechos de violencia.

Fuente: El Patagónico