Municipales de Capayán y Huillapima con medidas de fuerza

4_6

Los empleados municipales de Capayán volvieron al corte de ruta sobre la Nº38, a la altura de Chumbicha, en reclamo de un incremento salarial que les garantice el mínimo vital y móvil. Tras el corte, fueron intimados a desalojar la ruta por orden del fiscal Víctor Figueroa. Mañana podría haber una nueva propuesta del Ejecutivo Municipal.

Luego de decidirlo en asamblea, los municipales retomaron el corte de ruta a pesar de la orden de desalojo que habían recibido la semana pasada por parte del fiscal Roberto Mazzuco. El reclamo, impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) es en contra del aumento de $1.200 (30%) que otorgó el intendente Alfredo Hoffman por decreto, y buscan llegar al mínimo vital y móvil, fijo en $4.716. En la medida de fuerza los trabajadores contaron con el respaldo del secretario general del SOEM capitalino, Walter Arévalo.

Tras la orden del fiscal Figueroa, y a pesar de que hubo alguna resistencia, se levantó el corte y ahora esperan una nueva oferta de Hoffman, comprometida para hoy.

Huillapima

La situación también es conflictiva en el municipio que conduce Omar Soria. Allí, los trabajadores agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anticiparon que, tras la última audiencia de conciliación obligatoria, no se llegó a un acuerdo y, si bien se respetarán los plazos legales, volverán al paro a partir del viernes.

En Huillapima el Ejecutivo ofreció un incremento de $1.583, cercano al 30%, pero los delegados piden un mínimo de $2.000 para todos los trabajadores. De la negociación participaron los delegados Roberto Ariza y José Luis Acosta, acompañados por el secretario general de ATE Catamarca, Arnoldo Núñez.

Fuente: El Ancasti