Municipales de General Güemes acataron la conciliación obligatoria
08/04/2014 SINDICATOSLos trabajadores levantaron ayer el paro. Piden $1.000 por encima del aumento del 25% otorgado.
Tras una semana convulsionada en la ciudad de General Gemes por las medidas de fuerza de los municipales en reclamo de mejoras salariales, hubo un principio de acuerdo.
Al menos los trabajadores decidieron acatar el llamado a conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo, al que en un primer momento no habían querido plegarse.
La reunión entre las partes tuvo lugar ayer por la mañana en oficinas de la Delegación de Trabajo local.
Participaron representantes de los gremios UPCN, ATE, SOEM , ADEMUS y el intendente Daniel Segura.
Es así que se levantó el paro. Los sindicalistas presentaron una propuesta que consiste en el pago de $1.000 en negro y un adelanto del total del 25% otorgado, que estaba previsto que termine de efectivizarse con los sueldos de junio.
En principio el Ejecutivo adelantó que otorgar un aumento de tal magnitud es complicado.
“Es muy difícil afrontar un aumento de $1.000 por encima de lo acordado, pero lo pondremos en estudio. Por ahora lo seguro es anticipar el pago del 25%”, explicó el intendente Daniel Segura.
La próxima reunión se fijó para el 14 del corriente, mientras que los plazos de la conciliación se cumplirán el lunes 21, según informaron desde la comuna.
El paro
La medida de fuerza dio inicio a fines de la semana anterior, en solicitud de una reducción en la cantidad de cuotas para completar el pago del aumento del 25% otorgado en noviembre de 2013.
En base al acuerdo firmado en esa oportunidad, la última cuota debería ser abonada con el salario correspondiente a junio.
Debido a los efectos de la inflación, los trabajadores solicitaron al Ejecutivo municipal que efectivice la totalidad del aumento con los haberes de abril y que en forma inmediata se abran las paritarias, para comenzar a negociar un nuevo aumento.
Al no haber alcanzado en un primer momento un acuerdo entre las partes, los municipales decidieron iniciar un paro de actividades.
Fue entonces que desde el Ejecutivo se solicitó al Ministerio de Trabajo una conciliación obligatoria, la que luego de intensas negociaciones fue acatada por los manifestantes.