Municipales de Jujuy se declararon en estado de alerta y movilización

Desde SEOM reiteraron su pedido de reapertura de paritarias para retomar la negociación salarial. Remarcan que el gobierno con sus imposiciones "se burla" de los trabajadores ante la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.

Desde SEOM reiteraron su pedido de reapertura de paritarias para retomar la negociación salarial. Remarcan que el gobierno con sus imposiciones «se burla» de los trabajadores ante la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.

Reiteran que es sumamente urgente retomar la negociación salarial porque la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación es alarmante.

El pedido de los trabajadores municipales es salario mínimo para todos los empleados de la provincia, aumento de sueldos y basta de imposiciones.

Ante esta situación se declararon en estado de alerta y movilización.

El comunicado de SEOM
“Las paritarias en Jujuy, no han sido un espacio serio para discutir el salario, sino todo lo contrario: en estos últimos años el gobierno invita al diálogo pero termina imponiendo aumentos salariales a la baja, burlándose del conjunto de trabajadores municipales y estatales, dado que nos condena a una enorme pérdida del poder adquisitivo, año tras año.

El tema principal, es que este año los salarios le deben ganar a la inflación. El Gobierno de Jujuy debe hacer efectiva esta meta que se definió desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. Porque los trabajadores municipales no están dispuestos a perder más poder adquisitivo. Dado que cuando la inflación supera el aumento salarial en un mismo año, ocurre la pérdida de poder adquisitivo: el salario que un trabajador cobra a finales de año tiene menos capacidad de pago que a principios de año.

Se estima que durante el 2021 la Inflación a nivel nacional superará el 50 %. El aumento que se va a discutir en las próximas semanas va a definir el salario hasta Marzo – Abril del 2022. En Jujuy, hasta el momento se dio un aumento del 20 %, que llegaba hasta julio y que a la fecha ya ha sido disuelto por la inflación.

La segunda cuestión acerca del salario de los trabajadores municipales es que el Gobierno Provincial garantice que el Salario Mínimo (que en Julio llegó a $27.216), sea el piso de referencia para todos los municipales Jornalizados de 2da. y 3ra. categoría de la provincia, que actualmente son 5100 trabajadores que cobran por debajo del Salario Mínimo, la mayoría de ellos con valores entre los $ 12000 y $17000 mensuales, dado que les regatean los días, es decir: van a trabajar de lunes a sábado y al final del mes no le pagan los 25 días correspondientes, sino que les pagan 12, 17 ó 20 días lo que constituye un avasallamiento usurario”.

Fuente: Jujuy al Momento