Municipales de La Falda y Huerta Grande cerraron paritarias con subas de tres cifras

En ambos casos el incremento supera las tres cifras, mientras que en La Falda se acordó además una recomposición salarial hasta 2029.

Autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) anunciaron formalmente este viernes los acuerdos paritarios que sellaron con las Municipalidades de Huerta Grande y La Falda. En ambos casos el incremento supera las tres cifras, mientras que en La Falda se acordó además una recomposición salarial hasta 2029.

En tanto, en Casa Grande se acordó un 46 por ciento para el primer cuatrimestre y, según se adelantó, a mediados de mayo se retomará la negociación para lo que resta de 2023.

Respecto a Valle Hermoso, el secretario general del SITRAM, Alberto González volvió a acusar al Ejecutivo de “ningunear al sindicato” por no incluirlo en la negociación salarial con los municipales e “imponerle” un acuerdo a los trabajadores.

En Villa Giardino, por su parte, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y el Ejecutivo mantienen la metodología paritaria de los últimos años: aumentos trimestrales acumulativos en base a la inflación mensual que registra el INDEC. De esta manera, el porcentaje de aumento del primer trimestre en esa localidad cerró en un 21,7 por ciento.

La Falda: 113% y recomposición salarial del 12,5 anual hasta 2029

El incremento del 113 por ciento en La Falda incluye un adelanto del 30 por ciento que había sido otorgado en enero pasado, del 10 por ciento por tres meses, acumulativo -por lo que sumó un 33 por ciento- y remunerativo.

En tanto, entre mayo y diciembre la Municipalidad pagará un 10 por mensual no acumulativo, aunque intercalando mes a mes la incorporación de ese porcentaje al sueldo básico. Esa pauta a fin de año sumará un 30 por ciento no remunerativo que finalmente será incorporado al básico con la cuota de diciembre.

Además, por iniciativa del Ejecutivo se sumó en el acuerdo una recomposición salarial de un 12,5 por ciento a pagar todos los eneros desde 2024 hasta 2029 incluido, independientemente de la negociación paritaria anual.

“No es algo menor. Y lo digo a pesar de que cuando hablo de La Falda sale algún político a decir que yo soy el amigo del intendente. Acá no se trata de amigos, acá valoramos la predisposición. Y no es beneficio del sindicato sino de la gente. No cualquiera hoy te ofrece una recomposición salarial y eso es ser comprensivo con la situación”, destacó González en conferencia de prensa.

Huerta Grande: 114 por ciento de aumento tras la conciliación

Tras el paro y varias reuniones en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, finalmente el SITRAM y el Ejecutivo cerraron un incremento salarial para 2023 del 114 por ciento.

Además, al igual que en La Falda, se incluyó una cláusula de revisión para mediados de diciembre en caso de que la inflación supere los números acordados.

El modo de pago será con cuotas no acumulativas, aunque sí remunerativas del 40 por ciento en abril; 10 por ciento en junio; julio y agosto; 12 por ciento en octubre y 16 por ciento en noviembre y diciembre.

“No fue fácil, pero creo que se cedió desde ambos lados, porque con la tozudez no se llega a ningún lado. Nosotros no estamos en contra del intendente y sabemos que los gastos recaen en las arcas del municipio. Fue una situación delicada, pero creemos que hemos logrado una proporción más alta de dignidad para los compañeros de Huerta”, remarcó el sindicalista.

Valle Hermoso: siguen las diferencias entre el sindicato y el Ejecutivo

En enero pasado, el Ejecutivo de Valle Hermoso había cerrado un acuerdo con la asamblea de trabajadores municipales que fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante aunque, según advierte el SITRAM, sin participación directa del sindicato en la negociación.

Según se indicó oficialmente, el incremento en Valle Hermoso fue ajustado a la inflación difundida por el INDEC con cuotas mensuales acumulativas hasta junio, inclusive, por lo que a mitad de año se deberá definir la suba para el segundo semestre de 2023.

González acusó al intendente Jorge Caserio de “imponer” el acuerdo a los trabajadores y reclamó a la Municipalidad por una deuda de cuatro meses en los aportes sindicales.

“En función de lo que viene dando por imposición el Ejecutivo, la paritaria de Valle Hermoso quedó por debajo de otros municipios. Nosotros estamos abiertos al diálogo, el tema es que el intendente ningunea a la institución sindical y se nos debe cuatro meses de la cuota sindical. Me gustaría ver cuántos empleados firmaron ese acuerdo para saber hasta dónde llega su valor”, completó González.

Fuente: laestafetaonline.com.ar