Municipales de Río Cuarto: descartan un bono tras el reclamo de la oposición

El secretario de Legal y Técnica del gobierno de Llamosas, Ricardo Muñoz, afirmó que no está en estudio la posibilidad de hacer un pago extra.

El secretario de Legal y Técnica del gobierno de Llamosas, Ricardo Muñoz, afirmó que no está en estudio la posibilidad de hacer un pago extra. Cambiemos dice que tienen la plata
Luego de que Cambiemos presentara un proyecto para que los trabajadores municipales, a excepción de la planta política, reciban un bono de $ 5 mil, desde el Municipio salieron a descartar dicha posibilidad. El encargado de hablar sobre el tema fue el secretario de Legal y Técnica, Ricardo Muñoz (h), quien en diálogo con los medios sostuvo que “no está en análisis” la alternativa de realizar un pago por única vez, tal como lo reclamó el bloque opositor.

“No está en análisis ningún bono. El Municipio hizo un esfuerzo muy grande con dos recomposiciones salariales. Una del 10 por ciento en agosto y otra del 7 por ciento con traspaso al básico. Además se decidió adelantar la cuota de enero a diciembre. Ahora quedan por pagar dos cuotas: la de noviembre y diciembre. Estos aumentos se deben a la situación macroeconómica a raíz de la inflación y el dólar. En general, se trata de un aumento de entre el 28 y el 30 por ciento con impacto en el sueldo anual complementario”, precisó Muñoz.

Después de conocer la negativa del Ejecutivo, la concejala de Cambiemos Alicia Panza ratificó el proyecto que presentaron desde su bloque y señaló que pedirán que sea tratado sobre tablas en la sesión de mañana del Concejo.

“El proyecto ingresó formalmente al mediodía (de ayer) y nosotros lo ratificamos, más allá de lo que diga el Municipio. Hay que decir que el acuerdo salarial que el sindicato logró para este año es del 25% y que se hará totalmente efectivo recién en enero de 2019, cuando los trabajadores cobren el sueldo de diciembre. Nos parece que un bono de $ 5 mil es una alternativa para que los empleados no estén tan desprotegidos sobre el final del año”, declaró Panza en diálogo con Puntal.

La concejala agregó que el propio secretario de Economía, Pablo Antonetti, dijo que las arcas municipales están saneadas, por lo que consideran que “no es una locura que se pague el bono, más allá de que pueda significar un esfuerzo para el gobierno”.

A todo esto, y aunque no hay un cálculo oficial, pagar el bono de fin de año de $ 5 mil pesos a los trabajadores implicaría una erogación para el Municipio de alrededor de $ 6 millones.

Malestar con Walter Carranza

En medio de la polémica entre la oposición y el oficialismo por el tema del bono, trascendieron una serie de audios de WhatsApp en los que un empleado municipal le reprocha al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, el hecho de no haber solicitado ningún pago extraordinario.

En las grabaciones, Carranza asegura que no quiere la inyección de una única suma a fin de año, debido a que, de acuerdo a la interpretación que él realiza del decreto nacional, la misma será descontada cuando en 2019 se reúna con el Municipio a discutir sobre el aumento salarial.

Ante la insistencia del trabajador, Carranza finalmente admite que algo va a pedir ante el Ejecutivo, aunque no precisó qué será lo que solicitará.

Fuente: Puntal