Municipales de Río Gallegos esperan la paritaria

En medio de la creciente inflación a nivel nacional y la nueva proyección de las medidoras, se espera la nueva mesa salarial entre el ejecutivo y el gremio. Nuevos porcentajes y acortar tramos, las opciones que maneja la comuna.  

En medio de la creciente inflación a nivel nacional y la nueva proyección de las medidoras, se espera la nueva mesa salarial entre el ejecutivo y el gremio. Nuevos porcentajes y acortar tramos, las opciones que maneja la comuna.

La situación económica en el país, disparada tras la salida del ex ministro de economía Martín Guzmán, no hizo más que generar un manto de incertidumbre financiera. Esto empujó a que las diferentes centrales de gremios salieran a reclamar una nueva recomposición a fin que los salarios no queden por debajo de los índices inflacionarios. El sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM)se reunió semanas atrás con el intendente Pablo Grasso, luego que se disparara la cláusula gatillo acerca del primer semestre. Superado el índice inflacionario, por arriba del 36%, hubo un compromiso de las partes de volver a reunirse, algo que se realizará en las próximas semanas, aún sin fecha a definir. Fuentes del Municipio de Río Gallegos confirmaron ayer a TiempoSur que la mesa, tal como estaba previsto, será convocada y hay dos caminos que se estudian para poder llevar adelante una respuesta favorable a los empleados de la comuna: nuevos índices de ofrecimientos salariales, acortar los tramos ya acordados o incluso ambas.

“Teníamos una cláusula de revisión que si se superaba el 33%, nos íbamos a juntar. Vamos a rediseñar aumentos que teníamos asegurados en el segundo semestre. Teníamos pautado un aumento en junio y nos vamos a juntar quizás a finales de julio o agosto, con una modificación que vamos a tener que definir antes de la próxima liquidación”, estimaron desde la Comuna, indicando que se debe liquidar antes del 15 de agosto. Se tiene que trabajar antes de la primera quincena, porque posteriormente debe ser enviada como ordenanza al Concejo Deliberante Ad referéndum para convalidar las nuevas escalas.

“Lo más probable es que tengamos un aumento en agosto que no estaba establecido y quizás otro en noviembre, porque ya teníamos aumento pre establecidos en el último trimestre. O puede pasar que retoquemos algunos números previstos, veremos como cierra el mes”, indicaron.

Inflación estimada

Para lo que viene, por un lado, las consultoras económicas coinciden en la dificultad de hacer proyecciones a esta altura del mes, cuando las variables aun están muy abiertas. Pero, por otro lado, también están de acuerdo en que habrá una aceleración y que el índice podría superar el 7%, según los pronósticos más pesimistas.

“Creemos que en julio la inflación va a romper el récord mensual y llegar al 7% o más, justamente por las subas preventivas que hicieron los comercios en los días posteriores al cambio de ministro”, señaló Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de la consultora Equilibra.

Reclamo

La concejal de Río Gallegos, abg Daniela D’Amico presentó hoy junto a sus pares de bloque, Prof. Leonardo Roquel y Prof. Pedro Muñoz; una nota al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, solicitando la reapertura de la discusión salarial, debido a que la inflación en los primeros 6 meses de 2022 superó el 36%.

La concejal recordó que en el última paritaria Grasso y el SOEM acordaron una cláusula de revisión en caso de que la inflación superara el 33% en el primer semestre “con tres puntos por encima de esa cláusula, es indispensable  volver a discutir la pauta salarial. Los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo mes a mes, y necesitan una respuesta urgente, ya que al finalizar el año nos encontraremos con una inflación que superará ampliamente el primer acuerdo” dijo.

En la última paritaria, la edil radical se había opuesto a la cláusula de revisión, entendiendo que ante una crisis económica “como la que nos toca vivir, un acuerdo salarial apresurado era un error. Por eso en su momento pedimos que, como en años anteriores,  se aplicara la cláusula gatillo, la cual garantizaba una mejora en el sueldo de los municipales de manera automática, ante un escenario inflacionario como el actual” aseguró.

Para finalizar D’Amico dijo que esperan celeridad en la respuesta del Intendente “la misma que tuvo al momento de cerrar la paritaria de 2022. También esperamos que el Sindicato trabaje en  esta dirección, por el bien de todos los trabajadores de la comuna y  para que podamos enfrentar una crisis económica sin precedentes” sentenció.

Fuente: Tiempo Sur