Municipales de Río Turbio profundizaron medidas

PATAGONIANEXO2Luego de dos jornadas de quite de colaboración de 4 horas por turno, registradas el lunes y el martes, ayer los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio decidieron continuar con el plan de lucha iniciado, profundizando las medidas de fuerza con un paro por 48 horas a partir de hoy.

El gremio esperaba ayer la respuesta del intendente Matías Mazú a los puntos aprobados en la asamblea extraordinaria del pasado viernes: aumento salarial del 50 por ciento y pase a planta permanente de más de cien contratados, de acuerdo a como lo establece el acta acuerdo del año 2010, normativa firmada por las partes ante la Secretaría de Trabajo y aprobada por Ordenanza municipal que fija el pase a planta de 25 trabajadores cada cuatro meses.

La respuesta del intendente que llegó al gremio antes de las 14 horas fue de tenor similar a la que los trabajadores analizaron en la asamblea anterior. La misma negaba la posibilidad de abrir la paritaria salarial y desconoce al SOEM como representante del personal contratado al decir que “la situación de contratados no los comprende en la representación gremial”.

La asamblea, que se encuentra en estado permanente, decidió por mayoría ir al paro de 48 horas luego de evaluar las diferentes situaciones, y volvería a decidir la continuidad o no de la protesta el viernes, para la semana próxima.

Dibujado

Ayer por la tarde la oficina de Prensa del municipio difundió declaraciones del secretario de Obras de la Municipalidad de Río Turbio Paulino Rodríguez, que habló sobre las medidas de fuerza que llevó adelante el gremio SOEM de Río Turbio los días lunes y martes, “Yo hablé con el secretario adjunto del gremio (Jorge Bustos), donde dije: ‘vamos a definir si esto es un quite de colaboración, o una retención de tareas. Porque quite de colaboración es si yo les pidiera que hicieran horas extra, y yo no les estoy pidiendo que hagan horas extra, por eso sería colaborar”, indicó el funcionario.

En tal sentido Paulino Rodríguez dio su visión sobre el quite de colaboración registrado: “Lo que tienen que hacer dignamente es trabajar, porque para eso tienen un contrato laboral con el municipio; el municipio les paga por trabajar, no por colaborar. El quite de colaboración, supongo, que se refieren a que no harán horas extra, ahora, si están de paro está mal porque están tomando una medida, están haciendo una figura fantasiosa, de dibujar un paro, no querer asumir que están de paro, entonces se dibuja con esto de quite de colaboración” -dijo Rodríguez, indicando además que “yo le dije al secretario (Jorge Bustos Sec. Adj. del SOEM), que me parece que deberíamos sincerar la medida, porque yo conozco mucho, hemos trabajado mucho en el paro anterior”.

Fuente: La Opinión Austral