Municipales de Roldán proponen medidas para mitigar el embargo

81877_otras-localidades
En 2007 la Municipalidad fue condenada a abonar a la empresa casi 12 millones de pesos que, actualizados a hoy, llegarían a 16 millones. El juicio fue generado en la anterior gestión.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Roldán (Sitram), Miguel Simonutti, afirmó que el gremio está trabajando para evitar que tanto los sueldos de los empleados como los servicios no se resientan como consecuencia del embargo de los recursos locales por un juicio perdido. Días pasado el intendente, José Pedretti, resaltaba que esta medida judicial «podría originar una crisis financiera».

El juicio originado durante la anterior gestión de Roberto Miguel Di Santo fue realizado por la UTE Dalfy SA a quién se le rescindió un contrato por un relevamiento catastral que había realizado en 1993. En 2007 la Municipalidad fue condenada a abonar a la empresa casi 12 millones de pesos que, actualizados a hoy, llegarían a 16 millones.

Recientemente, la jueza del Distrito Civil y Comercial de la 3ª Nominación autorizó el pedido de embargo por honorarios (unos cuatro millones de pesos). Esta retención se aplicará sobre la coparticipación provincial que recibe Roldán. Si bien el municipio apeló, la medida judicial es con efecto devolutivo por lo que hay un oficio a punto de ser emitido.

«Estamos dolidos y preocupados pero no estamos caídos, creemos que hay que enfrentarlo. Tal vez no es tan grave como parece si tomamos medidas en tiempo y forma, tanto nosotros como los concejales y funcionarios», afirmó Simonutti.

El gremialista consideró que «hay posibilidades de que no se comprometa el sueldo de los municipales. Para ello, vamos a presentar al intendente una propuesta de real ajuste pero sin aumentar tributos». En ese rumbo detalló que sugerirán «recaudar más, apuntando a los que no pagan la TGI, cobrarle el derecho de edificación a todos los que están construyendo pero no lo abonan y también el Derecho de Registro e Inspección (Drei) ya que hay comercios que nunca se inscribieron y están vendiendo 15 mil pesos diarios».

También dijo que es necesario rever lo que se gasta en cultura y esparcimiento «Me encanta todo lo que se hace, pero primero hay que salir del problema. Ya tenemos los números municipales y los estamos analizando con un contador de Santa Fe que sabe del tema», confirmó.

Asimismo, resaltó que «hay algunos ítems que tenemos que dilucidar como promociones y planes sociales donde se está gastando un dinero importante semanalmente. Queremos hacer un relevamiento importante y ver si todavía son necesarios».

Simonutti afirmó que la propuesta hacia el intendente fue «darle una mano tirando ideas en lugar de decirle que si no paga el día 8, el 9 le paramos». Aunque aclaró que «si no se ajustan y se toman medidas que creemos importantes y necesarias, estaremos discutiendo de otra manera».

Buena onda. El secretario aseguró que «con el intendente tenemos buena onda, charlamos el tema y está de acuerdo. También tiene algunas ideas de donde se puede ajustar porque no solamente gestiona obras y las hace, también conoce la realidad de lo que se necesita cambiar dentro de la municipalidad».

«Cuando asumió Pedretti, cobrábamos en cuatro cuotas a mes vencido y nunca le hicimos un paro porque sabíamos la situación que veníamos trayendo de la gestión anterior. Y estamos dispuestos a aportar, siempre y cuando se tomen las medidas que proponemos», reafirmó el sindicalista.

En tal sentido, dijo saber que el embargo «era algo que se venía, pero teníamos esperanza de que fuera más atenuado. Resultó todo lo contrario; la Justicia le dio por la cabeza a la Municipalidad. Es lamentable porque es una herencia, esto no pasaría si quienes ocupan cargos públicos estuvieran obligados por ley a responder penalmente con su patrimonio».

En ese rumbo, opinó que «el intendente que cometió este «error» llevó a que el pueblo de Roldán deba pagar casi 20 millones de pesos. Esta situación habla a las claras que no tuvimos equivocación cuando en su momento lo enfrentamos por las políticas desacertadas que llevaba adelante».

También recordó que «la Municipalidad ha tenido que asumir varios juicios heredados y hay otros por salir que son de aquella época de Di Santo». Y confesó que cuando Pedretti le comunicó el embargo «en un momento de la charla me dijo «yo tiro la llave y me voy» pero le pedimos que no lo haga porque como gremio le íbamos a dar una mano.

Por último, Simonutti se mostró optimista al considerar que el intendente «tiene bastantes amigos, seguramente contará con la apoyatura nacional y del senador Armando Traferri, que a su vez será una buena puerta para el diálogo con el gobierno provincial».

Fuente: La Capital, Rosario