Municipales de San Javier en conflicto

10431412_10202525198950725_4760805915440313779_o

Los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales de San Javier concretaron una masiva marcha por las calles de esa ciudad. La movilización es parte del plan de lucha que vienen realizando en reclamo por el reconocimiento de una deuda salarial de aproximadamente 2 millones de pesos, que representa una quita salarial a cada trabajador del orden de los 21 mil, que mantiene la administración del intendente Mario Migno por incumplimiento a los acuerdos paritarios celebrados en el marco de la ley 9.996 desde 2008.

Según lo denunció la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram), en ese municipio existe una gran cantidad de empleados precarizados, con sueldos «vergonzosos, sin cobertura social y con varios años de antigüedad. En ese orden la Municipalidad adeuda un millón de pesos a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia por evasión previsional en razón de cifras abonadas en negro, que perjudicará en el futuro a los empleados municipales».

La entidad gremial reveló además que «no se abona el 2 por ciento de adicional de antigüedad, como ya percibe el resto de los trabajadores municipales y comunales de la provincia, y tampoco se conformó el comité mixto de salud y seguridad en el trabajo previsto por la ley 12.913, a pesar de los reiterados reclamos».

A raíz de esa situación, los empleados iniciaron un paro «a raíz de las sucesivas negativas del intendente Migno de reconocer durante este período la deuda y argumentando que en ese municipio se aplica la ley paritaria a su criterio. Los trabajadores ganaron la calle cansados de sufrir las decisiones autoritarias e ilegales del intendente que vienen afectando sus derechos laborales y salariales, pero también su dignidad como hombres y mujeres de trabajo», manifestó la Festram.

En este marco, el consejo directivo de la federación declaró el estado de alerta y movilización. De la movilización en San Javier participaron dirigentes gremiales de Villa Ocampo, Reconquista, Calchaquí, Vera, Avellaneda y San Justo.

El viernes se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo para tratar el problema. Ante la posibilidad de que se decrete la emergencia hídrica en el distrito por la crecida del Paraná, los trabajadores comunicaron que en caso de ser necesario interrumpirán las medidas de fuerza.

Fuente: La Capital de Rosario