Municipales de Santa Fe amenazan con paro por atraso en asignaciones familiares

29299La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) reclamó ayer una urgente actualización de las asignaciones familiares y la ayuda escolar por hijo que otorga la provincia. «Hoy un hijo de un trabajador municipal que va a la escuela primaria recibe 3 pesos y para la secundaria son 5 pesos (mensuales). El monto es una burla», se quejó Antonio Ratner, referente de la Festram. El dirigente avisó que si en dos semanas no hay respuesta favorable al reclamo, habrá conflicto.

La Festram se declaró en estado de alerta y movilización por los «atrasos» en los montos de las asignaciones familiares y la ayuda escolar por hijo que otorga la provincia de Santa Fe.

Respecto a la asignación familiar, Ratner denunció que «está frenada en 180 pesos mensual es cuando hace poco el gobierno nacional la elevó en más de un 30 por ciento», dependiendo el salario del trabajador.

A nivel nacional se fijó que las asignaciones familiares de la primera franja de asalariados pasarán de 320 a 432 pesos.

«Parece que los trabajadores municipales en esta provincia somos de segunda», ironizó el también secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

El dirigente gremial contó que el tema fue abordado «en la última reunión de consejo directivo (de la Festram). Allí se vio con preocupación cómo ha quedado retrasado el salario familiar de los empleados públicos en Santa Fe. Esa actualización es potestad del gobernador (Antonio Bonfatti), con una ley provincial que fija el salario familiar en Santa Fe».

El dirigente dijo que uno de los puntos más controvertidos se relaciona con lo que se abona a cada empleado por escolaridad de sus hijos. «La provincia reconoce por trabajador tres pesos para escuela primaria y 4 pesos con 50 para la secundaria. Son sumas que no inciden en el presupuesto de los trabajadores», agregó.

Ratner recordó que una porción importante de los municipales paga impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado (IVA). «Pero se nos discrimina en el pago de las asignaciones familiares. Esto motivó un reclamo importante de 32 sindicatos municipales de la provincia de Santa Fe y se han dispuesto las asambleas para pedir la actualización de los valores correspondientes», añadió.

En el caso de los municipales rosarinos, «casi un cuarenta por ciento están alcanzados por el impuesto a las ganancias. Debería haber una movilización en las asignaciones para compensar un poco esto».

En ese marco, Ratner advirtió que la Festram aguardará «no más de 15 días» para que la Casa Gris acceda al planteo de los municipales de toda la provincia.

De no existir respuestas favorable al reclamo gremial, el referente de la Festram reconoció que una opción en estudio es lanzar medidas de acción directas, entre las cuales no descartó los paros y movilizaciones.

Fuente: La Capital de Rosario