Municipales de Santa Fe en «estado de alerta» por los acomodos políticos
17/07/2015 SINDICATOS
El secretario general de Festram denunció que algunos jefes comunales propusieron a dirigentes de los sindicatos locales «regularizar la situación» de trabajadores precarizados a cambio del «silencio» por los nombramientos a dedo.
La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia se declaró en «estado de alerta» por los intentos de intendentes que perdieron las elecciones del 14 de junio para designar a funcionarios de su gabinete en cargos de planta permanente del municipio antes de cumplir el mandato, el 10 de diciembre. «Son acomodos políticos que no vamos a permitir», dijo el secretario general de Festram, Claudio Leoni y denunció que algunos jefes comunales que no identificó hasta llegaron a proponer a dirigentes de los sindicatos locales «regularizar la situación» de trabajadores en negro o precarizados a cambio del «silencio» por los nombramientos a dedo. «Se trata de actitudes extorsivas que tampoco vamos a tolerar», advirtió.
Leoni pidió «prudencia» a los intendentes entrantes y salientes en municipios donde cambiará el color político a fin de año para que eviten situaciones «complejas» y «desagradables» como llamó a los acomodos y les reclamó una «transición responsable» y «ordenada» que evite los conflictos. Pero no descartó convocar a un paro en toda la provincia, si los jefes comunales insisten en dejar a sus funcionarios políticos en cargos de carrera del escalafón municipal.
Cuando se le pidió precisiones, Leoni mencionó al intendente del Frente Progresista en Capitán Bemúdez, Mario Montizanti, quien designó «a cinco funcionarios políticos en categorías superiores de la planta permanente», lo que ya generó dos paros de los trabajadores municipales, uno de 24 horas la semana anterior y otro de 48 horas esta semana, que «nosotros apoyamos», explicó. Y al intendente radical de Reconquista, Jacinto Speranza, donde «hubo una situación similar». El 10 de diciembre, Montizanti será reemplazado por el electo Daniel Cinalli, del Frente Justicialista para la Victoria y Speranza, por el médico y concejal peronista, Enrique Amadeo Vallejos. «Tenemos el planteo de sindicatos de otras ciudades de la provincia que han sido convocados por los intendentes a conversar sobre estos temas. Eso es lo que nos preocupa y queremos hacerlo público por el bien de los municipios y comunas», agregó.
– Entonces, ¿hay otros casos? – le preguntó una colega de Radio Eme.
– Son intentos. Un caso concreto es el de Capitán Bermúdez, donde apoyamos la decisión del sindicato de iniciar medidas de fuerza por estas designaciones. Tenemos la denuncia formal de otro sindicato. Y conocemos por los secretarios generales que hay situaciones parecidas en otras poblaciones que esperamos que al hacerlas públicas no se concreten. Por eso, convocamos a intendentes entrantes y salientes a una transición responsable que evite estos conflictos – respondió Leoni.
– ¿Festram podría convocar a un paro en toda la provincia?
– Esperemos que esto no se generalice. Por esto advertimos que si los casos (de Capitán Bermúdez y Reconquista) se repiten en otras ciudades no descartamos convocar a un paro en la provincia. Por ahora, lo que estamos haciendo es preventivo, estamos en alerta, advertir a intendentes entrantes y salientes, pero si insisten con esta política, no descartamos la posibilidad de convocar a un paro en la provincia.
– ¿Y cómo se evitan estas cosas?
– Existe una condena social. Al conjunto de los ciudadanos no les parece nada grato que los intendentes salientes designen a funcionarios de su gabinete en la planta de personal y tomen al Estado municipal como botín de guerra de un partido político, porque de eso se trata. Las herramientas de Festram son limitadas a la posibilidad de realizar medidas de fuerza, pero también deberían intervenir otros ámbitos. Nosotros lo advertimos porque es una práctica corriente, que se repite cada dos años en las comunas y cada cuatro años en los municipios.