Municipales del interior salteño resisten ante despidos y falta de pago

f460x250-317386_333832_31Más allá de las altas temperaturas meteorológicas, los conflictos municipales está recalentando aún más el caluroso verano. Algunos jefes comunales están sufriendo las presiones de trabajadores municipales despedidos; otros la flemáticas arcas de sus rentas que no le permite afrontar en tiempo y en formas sus obligaciones salariales. Y otros, como es el caso de Salvador Mazza, que prefiere soportar los embates de los trabajadores pero ya está decidido a cesantear a varias contratados de la comuna fronteriza.

La constante de los municipios del interior, en este primer mes del año, fueron los paros, huelgas de hambre, tomas de edificios y manifestaciones contra los jefes comunales ante decisiones de la patronal de dejar cesanteados a muchos contratados y algunos de planta permanente.

El principal argumento siempre ha sido, contar con las arcas vacías para hacer frente a las obligaciones salariales; o el desequilibrio recibido entre la planta funcional, o no, de cada municipio en relación a los recursos que cuenta cada comuna.

CERRILLOS
En el caso de Cerrillos, los trabajadores se levantaron y realizaron numerosas medidas de fuerzas, ante el despidió de numerosos empleados, en su mayoría contratados y algunos de planta permanente. Hubo toma de edificio, empleadas encadenadas a la puerta del mismo y hasta en los techos. Todo fue en vano, porque la intendente, Yolanda Vega, no dio un paso atrás en sus decisiones. Y cuando se creía que iba a ver una salida, mediante el diálogo, todo quedó en nada porque la jefa comunal no se presentó.

Hoy, en un nuevo intento por llevar solución al largo conflicto, hubo una conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Tampoco se llegó a ningún acuerdo. Y los gremialistas han manifestado, a la salida de la conciliación, que van a endurecer aún más las medidas de fuerzas.

SALVADOR MAZZA
En el fronterizo municipio de Salvador Mazza, en el norte provincial, la cosa se volvió a endurecer ya que ATE ha decidido realizar otro paro en el día de hoy pidiendo el pago del aguinaldo.

Aún está fresco la toma de la municipalidad, por diez días, reclamando que haga efectivo a 20 empleados.

Sin embargo ha trascendido que el Intendente de esa localidad, Rubén Méndez, después de conversar con su equipo económico, podría tomar la decisión de cesantear a varios contratados. Sin embargo estaría conversando, en Salta Capital, con funcionarios de economía y de gobierno de la provincia, a fin de buscar auxilio financiero para no llegar a tomar estas medidas.

Otros municipios
Y aún no han arreglado, totalmente, aunque hay cierto compás de esperas, el conflicto entre los trabajadores y los municipios de Moldes, San Lorenzo.

Sin embargo varios intendentes se encuentran en nuestra ciudad, buscando oxígeno ante el gobierno provincial a fin de llevar un poco de alivio a sus respectivas comunas.

Algunos intendentes, como Ignacio Jarsún de Rosario de Lerma, fue solucionando sus problemas con los trabajadores, mediante el dialogo y la comprensión de las partes para llevar a un arreglo que les garantice sobrellevar la difícil situación financiera de la comuna. Claro que no todos los municipios son iguales; los problemas parecen iguales pero en realidad no lo son porque, más allá de los números (si cierran o no), detrás de todo ello hay personas, familias y, para mejor, en municipios tan chicos del interior, todos se conocen.

Los jefes comunales están esperanzados en que la provincia les dé “una mano” para poder campear el temporal de estos primeros desajustes de cajas que están sufriendo en estos momentos; y de esa manera llevar paz y tranquilidad a la gran familia de los municipales.

Fuente: La Hora de Salta