Municipales de Dorrego piden un 15% inicial
09/03/2016 SINDICATOS
El gremio solicitó esa cifra como primer aumento del año y una recomposición de las bonificaciones. En breve habrá una reunión con el intendente Raúl Reyes.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Dorrego (STMCD) pidió al intendente Raúl Reyes que el primer aumento del año fuera del 15 por ciento, según confirmó Domingo Fortunato, titular del gremio.
El dirigente señaló que también solicitaron una recomposición de las distintas bonificaciones que perciben los empleados para que la inflación no deteriore su poder adquisitivo antes de sentarse a negociar la próxima suba, prevista para finales de julio.
Pretendemos arrancar, como mínimo, con lo que pedimos al principio del año pasado, que fue un 15%, pero también es necesario un aumento de las bonificaciones porque han quedado desfasadas”, reconoció.
Si bien ya mantuvo un encuentro informal con el jefe comunal a fines de febrero, Fortunato anticipó que en el transcurso de esta semana o la próxima se iniciarán las conversaciones protocolares, en las cuales Reyes podría dar una respuesta al pedido del sindicato, que hizo saber sus pretensiones a través de una nota.
El sindicalista recordó que en los últimos años, las subas salariales se hicieron en dos o tres partes, pero aclaró que en todos los casos los aumentos acumulados superaron el 30%, la aspiración que –de mínima- tiene el gremio para 2016.
Dijo que otro tema a resolver es si el aumento será retroactivo al mes de febrero, como ocurrió el año pasado, aunque aclaró que dicha cuestión estará supeditada a la respuesta que obtengan sobre el resto de los reclamos.
Si bien consideró que fue un retroceso la postergación por 180 días del plazo para que se aplique en su totalidad la ley de paritarias municipales, dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal, admitió que en este distrito el básico de los empleados es equiparable al salario mínimo vital y móvil.
“Tener paritarias, reconocidas por ley, integrando a trabajadores e intendentes para discutir las condiciones de trabajo y salarios, nos pone en un contexto de equidad buscado desde hace varios años”, reflexionó el titular del sindicato en Coronel Dorrego.